La salud mental y la atención a las emociones son un avance importante sobre el cuidado personal y el fomentarlo desde las generaciones más pequeñas es también necesario, dice la psicóloga clínica Tania Hernández, quien cree que la película de animación Intensa Mente ayuda en esto.
“Es obvio que busquen hacer películas diferentes para niños porque no se pretende que la gente adulta piense diferente, muchas veces son renuentes al cambio, pero los niños van a formar parte de una sociedad que mayoritariamente piensa de esa forma y desarrollarán sus habilidades sociales sobre esos temas”, contó la experta a este medio.
Con ese sentido es que llegará Intensa Mente 2, una película que explora, por segunda vez, el interior de la mente de Riley en donde habitan sus emociones personificadas y que, a diferencia del pasado, ahora incluye a Ansiedad, junto con otras sensaciones más.
“Antes, Riley tenía 12 años y ahora, es posible que esté entrando ya en la adultez y que empiece a sufrir de ataques de ansiedad, un tema que se ha vuelto más común en la
población y no es que no existiera sino que no se trataba con la seriedad que merecía y ahora los niños sabrán que existe y tendrán una idea de que pueden estarlo atravesando”, agregó.
La especialista en psicopedagogía confirmó que cada vez más diagnostica a niños con ansiedad.
UN MENSAJE ENTRE LÍNEAS
La película fue un material de estudio durante sus años de formación y así como a su generación le sirvió para ver una situación desde fuera, puede ayudar a padres y a los mismos jóvenes a encontrarse en ella.
“En la primera entrega se trata a la preadolescencia de los 12 años y esto, mezclado con un aire de cambios, como cuando la familia se muda puede detonar en decisiones precipitadas o incluso desastrosas en el plano de la realidad”, detalló.
Pero lo más importante de esta experiencia fílmica, para la psicóloga clínica Tania Hernández, es el aprendizaje que le pueda dejar a los espectadores.
“Intensa Mente nos enseña a manejar nuestras emociones, a aprender que la tristeza, la alegría, la ira, el desagrado y el temor siempre están presentes en nuestra mente y que hay momentos en los que alguna de ellas toma control sobre nosotros pero debemos trabajar todas para estar en armonía.
“En algunas escenas, incluso los padres pueden sentirse identificados en la manera en que sus hijos crecen, cambian y ya no buscan ser tratados como niños y puede llevarlos a pensar dos veces en la situación particular”, finalizó la entrevistada.
Intensa Mente 2, llegará a los cines de México el próximo 14 de junio.