Estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México estimaron que la derrama económica en el mes de junio por la celebración del Día del Padre y la realización de la Marcha del Orgullo LGBT+, será superior a los 4 mil 200 millones de pesos.
La Sedeco informó que las actividades con motivo de las celebraciones del Día del Padre el próximo domingo 16 de junio, dejarán una derrama económica por 2 mil 785 millones de pesos.
Mientras que, el 29 junio cuando se hará la realización de la Marcha del Orgullo LGBT+ producirá mil 89 millones de pesos debido a la movilización que genera una gran movilización en los establecimientos mercantiles en la capital del país y turismo.
Fadlala Akabani, titular de los Sedeco, explicó que en comparación con el año anterior, el festejo del Día del Padre generará 7.6 por ciento más, es decir, 200 millones de pesos adicionales.
En el caso de la Marcha del Orgullo LGBT+, el crecimiento será superior ya que oscilan en un 11.2 por ciento, lo que representa un aumento de 110 millones de pesos, en comparación con el 2023.
“El Día del Padre estará beneficiando a 59 mil 520 unidades económicas en las que laboran 444 mil personas, siendo los giros más recurridos restaurantes, bares, tiendas departamentales y aparatos electrónicos. Mientras que la Marcha del Orgullo LGBT+ beneficiará a 14 mil negocios dedicados al entretenimiento nocturno, bares, venta de disfraces y consumibles de temporada, en los que trabajan 136 mil personas”, detalló.
En tanto, José de Jesús Rodríguez, presidente de la Canaco informó que la derrama económica esperada sería de 4 mil 282 millones de pesos, lo cual representa 37.7 por ciento más en comparación con el año 2023 y 33.3% por encima de los festejos antes de la pandemia del 2019.
“Recordemos que en la Ciudad de México existen 1 millón 714 mil padres de familia. El presidente de la Canaco CDMX consideró que este impacto traería un efecto positivo a los giros que comercializan accesorios personales como relojes, lociones, corbatas, ropa; artículos de piel carteras, calzado, cinturones y chamarras; telefonía móvil, videojuegos, vinos y licores, así como comidas en restaurantes”, detalló.
Día del Padre y marcha en cifras
800 y 1350 pesos
será el gasto promedio por persona para el Día del Padre
35 por ciento
de las ventas en los festejos sería generada por el comercio electrónico
363 mil 926
negocios capitalinos se beneficiarán con estos dos festejos en la CDMX