La Secretaría del Trabajo informó que México aceptó la solicitud de revisión de Volkswagen Puebla a petición de Estados Unidos, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del T-MEC.

Lo anterior, luego que el Departamento de Trabajo y la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos demandaron investigar a la empresa alemana, debido a que presuntamente se negaron derechos laborales a los trabajadores de la factoría ubicada en Puebla.

Esta solicitud surge de una petición presentada el 25 de abril de 2024 por 10 trabajadores despedidos que alegan que Volkswagen de México violó su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva.

“Estamos profundamente preocupados por las presuntas violaciones de la libertad sindical contra 10 sindicalistas en la planta de Volkswagen, dado su papel históricamente importante en la economía de México y el movimiento sindical independiente del país. Tomar represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales viola los derechos básicos y fundamentales de los trabajadores que protege el T-MEC”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee.

La STPS informó que conducirá, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para que determine si existe una denegación de derechos en la empresa Volkswagen México.

“El Gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos”.

Se trata de una petición presentada el 25 de abril por empleados despedidos que alegan que VW violó libertad de asociación y derechos de negociación. La solicitud fue hecha por miembros del comité saliente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen en Puebla.