Si eres un hombre mayor de 40 años es indispensable identificar factores como dolor o ardor al orinar, ya que pueden indicar problemas de próstata, incluso cáncer, por lo que deben acudir a un Centro de Salud para aplicar una prueba rápida y descartar cualquier afección, destacó la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México.
En el marco del día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora cada 11 de junio, la Sedesa señaló que algunas señales de alerta son el dolor o ardor al orinar, aumento de la micción, orinar varias veces durante la noche, goteo al terminar de orinar, hacer mucho esfuerzo para orinar sin resultados o sangrado en la orina.
En caso de presentarse cualquiera de estos síntomas, la Secretaría recomendó acudir a la unidad de salud más cercana para solicitar un tamizaje prostático, el cual consiste en la toma de una gota de sangre del dedo. También se aplica un cuestionario sobre síntomas, antecedentes de la enfermedad en la familia, hábitos de salud, entre otros.
En caso de que la prueba de antígenos sea positiva, el personal de salud procederá a realizar una prueba de tacto rectal.
Si el paciente resulta positivo en ambas pruebas, es necesaria una biopsia de próstata o ultrasonido, con la que se determina si la masa es benigna o maligna y se canaliza al Instituto Nacional de Cancerología (InCan), donde se brinda atención especializada y gratuita.
La dependencia de salud alertó que después de los 50 años aumenta el riesgo; asimismo, indicó que el 80 por ciento de los hombres adultos mayores de 65 años presentan algún síntoma relacionado a un problema de hiperplasia prostática.
Por ello, se recomienda que, si se tienen antecedentes del padecimiento en la familia, se realice una prueba después de los 40 años de edad.
Además, apuntó que en la red de Centros de Salud se cuenta con 28 médicos especialistas en la detección e identificación del cáncer de próstata, distribuidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.