Pese a no alcanzar el 3% de la votación en las elecciones a nivel federal, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) conservará su registro en la Ciudad de México con 3.7% de votos en la elección de diputaciones.
“El PRD seguirá en la historia de la Ciudad”, mencionó su dirigente local, Nora Arias, en entrevista con este diario luego de que los resultados de los cómputos distritales otorgaron al partido una diputación plurinominal en el Congreso capitalino.
Por si no lo viste: Oposición impugnará espacios del Congreso
Arias señaló que aunque conservarán el registro en la Ciudad, se llevará a cabo una mesa de análisis de la situación actual del sol azteca para realizar una reestructuración y definir el rumbo del partido.
“Salvamos nuestro registro aquí en la Ciudad por el tema de la votación, pero bueno, habrá todo un tema de reestructuración. Vamos a hacer foros de análisis para ver el rumbo de nuestro partido”, adelantó.
#Impreso 🗞 | 🟡 Nora Arias (@AriasNora) señaló que aunque el @PRD_CDMX conservará el registro, se llevará a cabo una mesa de análisis de la situación actual del sol azteca. https://t.co/zmtfMYeGrC
— @diario24horas (@diario24horas) June 12, 2024
La dirigente perredista aseguró que a la pérdida de registro a nivel nacional se le debe dar vuelta de hoja y seguir adelante, asimismo consideró que esta nueva etapa les ayudará a fortalecerse como militantes y como partido.
“Por supuesto no vamos a perder nuestra identidad como partido, vamos a estar trabajando con la militancia, vamos con una ruta de izquierda progresista, que son nuestros orígenes, la izquierda”, añadió.
De acuerdo con el Artículo 36 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, una de las facultades del IECM es registrar a los partidos políticos locales y “cancelar su registro cuando no obtengan el 3 por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones de la Ciudad de México en las que participen”.
Por si no lo viste: INE notifica al PRD inicio del “periodo de prevención”
En este sentido, si un partido político pierde del registro a nivel nacional, pero en una entidad federativa logra mantener el porcentaje mínimo, tiene derecho a recibir los diputados que le correspondan por representación proporcional y la posibilidad de registrarse como partido local, explicó el consejero del IECM, Bernardo Valle.
En el caso de la capital, el PRD obtuvo 3.7 de la votación, es decir, lo equivalente a 200 mil 769 votos, lo que permite al partido solicitar su registro como partido local ante el IECM, explicó Valle.
De manera que el partido seguirá recibiendo el financiamiento que le corresponda con esta nueva votación y el IECM anualmente aprobará un nuevo monto de acuerdo a esta votación y tendrán diputados en el Congreso de la Ciudad, abundó el consejero.
Los partidos deben tener al menos el 3 por ciento de la votación y haber postulado candidatos propios en al menos la mitad de los distritos; en la Ciudad hay 33 distritos electorales locales, añadió el consejero Mauricio Huesca.