Un grupo de profesores entregó este miércoles en la Cámara de Diputados una propuesta para reformar la ley orgánica de la UNAM
Foto: Comunicación social Cámara de Diputados | El documento será presentado para que sea turnado a la Comisión Permanente  

Un grupo de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó este miércoles en la Cámara de Diputados una propuesta para reformar la ley orgánica de esta institución educativa, que entre otras cosas propone la desaparición de la Junta de Gobierno, el Patronato y el Tribunal Universitario.

La propuesta, recibida por la diputada federal Inés Parra (Morena) durante la realización de un foro, fue llevada como una iniciativa ciudadana de parte de profesores universitarios.

Te podría interesar: Acuerdan UNAM y estudiantes liberación del CCH Naucalpan

El documento, dijo la legisladora, será presentado para que sea turnado a la Comisión Permanente, pero aclaró que será hasta la siguiente legislatura que pudiera discutirse en comisiones.

La profesora María del Pilar Schiaffini explicó que la propuesta propone la creación de un colegio electoral que coordine todo un proceso democrático para que, a través del voto directo, universal y secreto de los universitarios, se elija a sus autoridades.

Por este proceso pasaría la Rectoría, direcciones y la propuesta de un consejo universitario que sustituiría a la Junta de Gobierno para dejar un órgano universitario “que sea plural y representativo, con paridad de género en su conformación y plenas capacidades como órgano vigilante de todas las decisiones de las dependencias de la UNAM”.

Éste estaría encargado también de la aprobación de estructuras académicas y de investigación e incluso presupuestaria, dijo la académica.

“Está reforma concreta la implicación plena de toda la comunidad universitaria en el debate y toma de decisiones de asuntos de interés propio, a través de mecanismos de democracia participativa como los referéndums, consultas y asambleas”, indicó.

Para sustituir al Patronato Universitario se crearía, continuó Schiaffini, una secretaría de finanzas públicas y documentales que sea responsabilidad de la Rectoría y con capacidad para administrar el patrimonio universitario, formular el presupuesto anual de ingresos y egresos, así como presentar al Consejo Universitario el ejercicio fiscal anual de la UNAM.

“Del mismo modo se crea la junta de controversias e infracciones reglamentarias que conocer, resolver y sancionar las faltas a la legislación universitaria que cometiera algún integrante de la comunidad y se cancela y veto del rector”, señaló.

Te podría interesar: AMLO violó legislación en dos mañaneras, confirma el TEPJF

La nueva ley orgánica de la UNAM, sostuvo, propone equidad y transparencia en las relaciones laborales entre la universidad y su personal académico y administrativo y que estén completamente sujetas a la Ley Federal del trabajo y convenios internacionales.

Además, se apegarán también a procedimientos definidos por un nuevo consejo universitario con la posibilidad de solventar inequidades laborales.

“Por ser la UNAM una institución de carácter público se plantea que el manejo de recursos esté sujetos a la Ley General de Transparencia y acceso a la información pública y que puedan ser sometidos a auditorías externas.

“También se fórmula que ningún bien inmueble de la Universidad puedo hacer privatizado y que los ingresos y bienes de su propiedad no estén sujetos a impuestos o derechos federales, locales y municipales”, dijo la profesora.

Respecto al porrismo, indicó que las sociedades de alumnos que se organizan en facultades y escuelas deberán ser totalmente independientes de autoridades para terminar con esta problemática.

EAM