Más allá de no conocer a Marco Verde, Miguel Ángel Martínez, Citlalli Ortíz o a Fátima Herrera, boxeadores clasificados a París 2024 por México, el medallista de bronce en Montreal 1976, Juan Paredes, advierte que el boxeo amateur debe ser atendido en el país para recuperar la jerarquía que hasta hace unas cuantas ediciones se tenía, como la disciplina con más medallas olímpicas con 13, hoy relegados en el segundo plano por clavados que suma un total de 15.
“Desgraciadamente no ha habido la atención que se requiere en el renglón olímpico y amateur. Se ha dejado morir al boxeo mexicano y todo parte desde una Federación Mexicana de Boxeo en la que no hay organización”, indicó Paredes en entrevista con 24 Horas.
Con la presentación del CMB como ente participante en el próximo campeonato mundial amateur a realizarse en Tlaquepaque, Jalisco, Juan Paredes asegura que hoy el sector profesional apuesta más por desarrollar talento que a nivel federativo se ha dejado de preocupar por ello. “Hoy el CMB al parecer va a dar más resultados porque la FMB solo está ahí porque tiene su registro”.
Conforme con una jubilación que actualmente tiene y sin alguna invitación para trabajar dentro del boxeo nacional, Paredes se limitó a indicar que de cara a Juegos Olímpicos los cuatro exponentes mexicanos deben tener como prioridad el salir a ganar cada combate y no especular con la estrategia.
“Deben sentirse orgullosos de representar a su país, pelear con inteligencia y valentía y no perder el hambre de triunfo” aseguró.