La UE anunció ayer que firmó un “contrato marco” que le permite comprar unas 665 mil dosis de una vacuna que impide la transmisión de la gripe aviar a los humanos, después que se reportaron casos aislados en varias partes del mundo.
En un comunicado, la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE) señaló que el contrato incluye una opción por otras 40 millones de dosis adicionales.
Los contratos con el laboratorio Seqirus fueron firmados por la Autoridad para la Respuesta Sanitaria de Emergencia (HERA), una entidad creada por la UE en 2021 para enfrentar organizadamente la epidemia de coronavirus.
Quince estados miembros del Espacio Económico Europeo (los 27 de la UE más Noruega, Islandia y Liechenstein) participan en esta compra conjunta.
Las dosis estarán destinadas a las “personas más expuestas” a la posible transmisión de la gripe aviar por aves de corral o animales, como trabajadores de granjas avícolas y veterinarios, especificó la Comisión.
La influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, en condiciones de hacinamiento puede mutar para contagiar humanos.
La vacuna del laboratorio Seqirus es la única actualmente autorizada en la UE contra la gripe causada en humanos por las cepas H5 del virus de la gripe aviar.