Huyeron de la violencia y dejaron sus casas en Tila, Chiapas, para instalarse en albergues del municipio de Yajalón, pero ahora que Protección Civil del estado les informó que pueden regresar a sus hogares, no quieren retornar.
Desde el pasado 7 de junio, una cancha de futbol rápido es su refugio y desde ahí urgieron más seguridad, porque afirman que en su pueblo siguen los sujetos armados que saquearon, mataron y amedrentaron a la población.
“Exigimos al Gobierno de Chiapas que instalen una base del Ejército mexicano para regresar la paz y tranquilidad”, afirmaron.
Una persona refugiada que se encuentra en unos de los albergues y que omite su nombre por seguridad, consideró que el Gobierno de México dejara crecer esta problemática y lloró al recordar que le quemaron su casa.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que miren nuestro Chiapas, porque masacraron a las familias. Vivimos trabajando al día, pero los delincuentes no lo piensan así, ellos se dedican hacer tanta maldad, pero son manipulados por alguien”, exclamó.
Además, los refugiados denunciaron que la autoridad estatal le prometió que les darían 500 pesos y una despensa para que regresarán a Tila, pero no lo harán porque la oleada violenta continúa.
“Es muy triste porque estamos abandonados, nos quieren hacer volver de un lugar, donde nos desplazaron”, indicó otro de los refugiados.
En días pasados, reclamaron que el Gobierno del estado “los olvidó”, pese a que hubo llamados de auxilio días antes de que el Ejército acudiera a sacarlos del poblado, ante la violencia que se vivía en la zona y que era generada por grupos del crimen organizado.
LEVANTAN A POLICÍAS EN SAN CRISTÓBAL
Sujetos encapuchados retuvieron a policías municipales y una unidad oficial, luego los trasladaron a una comunidad de San Cristóbal de las Casas, lo que generó una movilización policiaca para su liberación.
La agresión se dio frente a elementos del Ejército Nacional y Guardia Nacional, quienes no intervinieron.
Los sujetos que levantaron a los oficiales llegaron a un punto de revisión instalado en la carretera San Cristóbal-Teopisca, donde había un retén de militares, guardias, policías estatales y municipales, pero se llevaron a tres uniformados y una patrulla
Se informó que los agresores son de la comunidad llamada El Aguaje, quienes llegaron a al crucero con palos y machetes.
Hasta el cierre de esta edición, no hay ningún pronunciamiento por parte de las autoridades sobre la retención de los elementos de la policía municipal. Mientras tanto, el grupo interinstitucional continúa realizando operativos en las salidas de San Cristóbal de las Casas para tratar de ubicar a los elementos retenidos.