El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aceptó participar en los diálogos y la discusión sobre la propuesta de reforma judicial, convocados por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
En un comunicado, enviado a los juzgados y tribunales del país, indica que ante la propuesta de transformación del sistema nacional de impartición de justicia, se reconoce la apertura de la ganadora de las elecciones presidenciales para llamar al diálogo.
Te podría interesar: Seguridad es prosperidad y también certidumbre a inversionistas: Ken Salazar
“El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal reconoce la apertura que ha manifestado la doctora Claudia Sheinbaum Pardo para que la propuesta de reforma se someta a un proceso amplio de discusión y difusión entre la sociedad mexicana, especialmente entre profesionistas y estudiantes del Derecho.
La Judicatura anunció su intención de “sumar esfuerzos y participar en los diálogos, análisis y discusión que se organicen respecto a la reforma, con el objetivo de compartir puntos de vista y experiencias que son de suma importancia en la labor diaria que desempeñan las personas impartidoras de justicia y todo el personal que labora en el ámbito jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial de la Federación”.
Te podría interesar: Encuesta a la reforma Judicial será casa por casa: Mario Delgado
Dicha propuesta de reforma fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado y será retomada por la virtual presidenta electa.
Una de las partes medulares de los cambios es que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular, así como la transformación del Consejo de la Judicatura Federal en un Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.