A raíz de su descalificación por presentarse a una competencia maquillado, en una decisión que posteriormente fue revocada por la Federación Andaluza de Gimnasia, el atleta español Ángel Simón acusa a una normativa de dicho organismo que no abona a la lucha por la igualdad en el deporte y la sociedad.
Aunque el gimnasta ya tenía conocimiento de tal reglamento que no permite el uso de maquillaje en los competidores varones, Simón acudió al Campeonato de Andalucía Precopa del pasado 9 de junio con varios cosméticos en su rostro.
Después de una campaña mediática tras conocerse su descalificación, la Federación Andaluza lo reincorporó al programa aunque recalcó que el reglamento permanece vigente para todos los clubes locales.
Para Simón, su reincorporación fue una pequeña victoria en un movimiento que planea continuar en busca de eliminar ese tipo de normativas en un deporte donde el uso de maquillajes es algo natural en la rama femenina.
“Es una prueba de que las redes sociales funcionan. No guardo rencor a la Federación pese a que no recapaciten y estoy dolido porque está normativa nunca debería haber existido. Estoy contento de poder ayudar a otras personas que sufren injusticias. Todos deberíamos buscar una igualdad lógica y más en el deporte”, aseguró para un medio español.
El competidor de 18 años pretende continuar su actividad tal y como lo ha realizado siempre, a la espera de que se establezcan condiciones parejas en una disciplina en la que él aseguró compiten hombres y mujeres por igual. El español cerró así su calendario en busca de retomar actividades para la próxima temporada de su deporte.