En el Senado alistan la aprobación de un punto de acuerdo para iniciar los foros que permitan la dictaminación de la reforma al Poder Judicial para renovar mil 600 cargos de jueces, magistrados y ministros, presentada como parte del denominado Plan C.
De acuerdo con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, la idea es tener encuentros en todo el país “en los que se aborden los temas centrales de la Reforma en materia judicial como son los mecanismos democráticos de la elección de jueces, magistrados y ministros; integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y reformas a la organización del poder judicial en materia administrativa”.
Explicó que será en agosto próximo cuando se apruebe el dictamen de la Reforma Judicial en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para que en septiembre sea avalado por el Pleno y de esa manera, enviarla al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación.
Detalló que entre las modificaciones que se tendrán que hacer a la iniciativa, será aclarar el número de candidatos para cada cargo y fechas de elección.
Explicó que se pretende que en el primer trimestre de 2025 se lleve a cabo una primera elección de servidores públicos del Poder Judicial, que serán alrededor de mil 600 cargos a renovar entre jueces, magistrados y ministros; y entre las modificaciones que harán a la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, están afinar la cantidad de candidatos para cada uno de los cargos, toda vez que de mantenerse como está habrá, al menos, 9 mil 870 candidatos.
Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, declaró que la oposición debe estar lista y participar en la creación de una buena reforma al Poder Judicial “positiva, que haga juicios más ágiles, que garantice autonomía e independencia, que no invada con perfiles políticos”.
Julen Rementería, coordinador de los senadores panistas, refirió que lo importante será “encontrar eco” en la Cámara de Diputados, a lo que se diga en los foros, “porque si no, son inútiles, o sea, es una perdedera de tiempo”.
El punto de acuerdo para aprobar los foros será publicado la próxima semana.