El primer recorte a las tasas llegará hasta noviembre, proyectó Alejando Saldaña, director de análisis económico de banco Bx+, al saberse que los tipos de interés se quedaban sin cambios en Estados Unidos.

Explicó que tras la moderación de la inflación en Estados Unidos y otros indicadores económicos, se prevé que la Fed siga paciente y cauteloso, por lo que un primer recorte a la tasa podría venir hasta noviembre.

Añadió que nos antecedieron varios meses de enfriamiento y generalizado en la actividad, el empleo y los servicios.

Señaló que la inflación en el país volvió a acelerarse en mayo y el subyacente, aunque continuó a la baja, todavía ilustró la presión en el rubro de servicios.

“Además, en las últimas semanas se observó fuerte volatilidad financiera, en un clima de incertidumbre política”.

Consideró que así mismo una Fed paciente, presiones inflacionarias y volatilidad financiera evitarán que Banxico baje la tasa de interés en la decisión de este mes.

En tanto, un reporte de Arely Medina, de la sección de análisis económico de Citibanamex, anticipó que los miembros de la Reserva Federal estadounidense del Comité de la FOMC reconocen que la actividad económica se ha mantenido sólida y que la tasa de desempleo ha permanecido baja.

Destacó que también mencionan que ha habido un avance “modesto” de la inflación hacia la meta objetivo de 2%.

“Los pronósticos para la inflación PCE al cierre de 2024 se ajustaron a 2.6% desde la proyección de 2.4% presentada el trimestre anterior”. De igual forma, la inflación PCE subyacente se ajustó de 2.6% a 2.8%.

Para Citibanamex, las nuevas proyecciones del diagrama de puntos anticipan únicamente un recorte durante el año ya que los miembros de la FOMC mantuvieron sin cambios sus proyecciones para el crecimiento económico de 2024 y 2025 en 2.1% y 2%, respectivamente.

La tasa de desempleo de 2024 en 4% se mantuvo sin cambios, aunque para 2025 incrementó modestamente a 4.2%.

Ayer, la Fed mantuvo como se esperaba sus tasas en 5.25%-5.50%, y sus directivos apuntan a un solo recorte este año.

El Comité de Política Monetaria (FOMC) revisó al alza su previsión de inflación en Estados Unidos, tanto para 2024 como para 2025, a 2.6% y 2.3%, respectivamente, y dio cuenta de “modestos progresos adicionales” hacia su objetivo de 2% de inflación a largo plazo.

Los miembros del organismo votaron por unanimidad mantener las tasas de interés de referencia en sus niveles más altos en más de dos décadas.

Los responsables del FOMC esperan un solo recorte de los tipos de interés, de apenas 0.25 puntos porcentuales.