El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) iniciará el próximo lunes la primera etapa formal para implementar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, informó el magistrado presidente, Rafael Guerra, quien confió que el órgano judicial sabrá aplicarlo adecuadamente.
Informó que el Congreso de la Ciudad de México emitirá la declaratoria de la implementación, lo que significará el banderazo oficial para instaurar el nuevo modelo de justicia civil y familiar en la capital del país, basado en el principio de la oralidad.
Rafael Guerra delineó la ruta de transición del modelo actual hacia el nuevo paradigma, basada en tres etapas, a partir de la publicación oficial de tres acuerdos del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, que darán pauta, en un primer momento, a la extinción de 24 juzgados de proceso escrito de la materia civil y 11 de proceso escrito en materia familiar.
Fontes Granados previó que en un año y medio esté implementado todo el código nacional en el órgano judicial capitalino, el cual operará con 14 unidades de gestión en materia civil y siete en materia familiar, a las cuales estarán adscritos seis impartidores de justicia.
El magistrado presidente informó que los impartidores de justicia que, en la sesión del Congreso local del 3 de julio, además de emitirse la declaratoria de implementación se inscribirá en letras de oro el nombre del PJCDMX y se aprobará elevar la edad de retiro para jueces y magistrados, para pasar de 70 a 75 años de edad.
Pidió a los consejeros y consejeras de la Judicatura, así como magistradas y magistrados de las áreas administrativas con participación en las labores de implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, informar sobre los trabajos previos que se han realizado al inició de la primera fase, que inicia el próximo lunes.
El consejero de la Judicatura, Andrés Linares Carranza, a cargo de los trabajos de capacitación, dio cuenta de lo realizado al interior y al exterior de la institución, para armonizar lo que será el trabajo entre los operadores judiciales y los postulantes; precisó que se estima capacitar a más de 4 mil operadores judiciales, y destacó que se ya encuentran en la tercera semana los dos diplomados dirigidos a abogados postulantes, que concluirá con la acreditación de habilidades de los mismos.