Foto: Especial | La serie infantil más exitosa de Chile, expondrá gran parte de su historia en México, un de los países en donde es bien recibida  

El entretenimiento infantil en la televisión mexicana ha sido muy variado a través de los años y mientras en algunos canales abiertos apostaban a las caricaturas provenientes de Canadá y Estados Unidos, a excepción de algunos animes japoneses, de Chile llegó en 2006, una propuesta muy interesante: 31 Minutos.

“Tulio, estamos al aire”, era el primer diálogo que recibía a los niños a diario a las 16:00   horas en la TV y tras 21 años de su creación, el show ya cuenta con discos de sus simpáticas canciones, pasando por obras de teatro y ahora a un museo que reunirá a las primeras audiencias del programa, como a los neófitos del mismo.

El museo de 31 Minutos, que llegará al Franz Mayer en la CDMX nace a partir de la necesidad de sus creadores por conectar con sus seguidores y la niñez mexicana más allá del contenido que lo vio llegar y que hoy muestra gran interés por asistir, por eso, además  del recorrido, que desde luego expone la historia de cada uno de los personajes, habrá una  serie de actividades de interés, extras a los objetos expuestos.

Ejemplo de ello es 31 Minutos de Vida, la primera conferencia que será impartida el jueves 20 de junio a las 16:00 horas; en ella, Álvaro Díaz, el cocreador del programa, expondrá un viaje por las dos décadas en el tiempo, cuando todo inició “desde su gestación en la pieza interior de una casa que se caía a pedazos hasta su actual desarrollo en distintos formatos audiovisuales y en vivo”, anuncia en un comunicado el museo capitalino.

Al día siguiente tendrá lugar la conferencia Comedia de Personajes, con la participación del director y guionista de 31 Minutos, Pedro Peirano; en ella se abordará el cómo la televisión infantil chilena nunca volvió a ser la misma tras la aparición de este programa que buscó principalmente ser una comedia.

“Cada títere de 31 Minutos tuvo un origen distinto. El director, guionista y titiritero revela desconocidos secretos, conflictos y anécdotas que llevaron a la creación de Tulio, Bodoque, Juanín, Patana, Mario Hugo, Guaripolo y decenas de otros”.

Las canciones del programa, son posiblemente una de las cosas más entrañables que ha tenido y por ello la conferencia El Viaje Musical de 31 Minutos, que se llevará a cabo ese mismo viernes, tendrá la participación de Pablo Ilabaca, quien contará el génesis de la música que ha compuesto y el método ocupado, pasando por las primeras melodías, canciones y conciertos teatrales.

La Dirección de Arte del programa también tendrá lugar el sábado 22 en donde se  hablará del diseño de personajes, escenarios, merchandising y productos asociados. Desde el piloto del primer programa y el desarrollo de la película. Una conversación con apoyo audiovisual para repasar desde los bocetos, primeros diseños, cambios y desafíos para hacer el programa hasta el paso a hacer una película en Chile y Brasil.