Ante el hallazgo de restos humanos en una galería en Pasta de Conchos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar por más resultados en la mina porque recién comenzó la exploración.
Este jueves, ante la insistencia de la prensa sobre el reporte de su Gobierno de la localización de restos en la mina Pasta de Conchos, y la ausencia de evidencia de explosión, argumento de las anteriores administraciones federales para no intentar el rescate, el mandatario se pronunció.
“Tenemos que esperar, porque no sabemos qué sucedió en toda la mina (…) es como el inicio, la exploración, es lo primero, falta todavía mucho trabajo”.
Explicó que se han construido diversos tipos de protecciones, como control de gases, para evitar derrumbes, la protección de rescatistas, entre otras cosas, por lo que la situación “lleva tiempo”.
Este miércoles, 18 años después del accidente, la Secretaría de Gobernación reportó el hallazgo de los primeros restos humanos en una galera ubicada a 146 metros de profundidad, a 4 años de que el presidente López Obrador diera la instrucción de iniciar los trabajos de rescate.
Además, detallaron que en el sitio en el que se encontraron los restos no se identificó que hubiese habido una explosión como en su momento reportaron las autoridades correspondientes.
Por otro lado, el Presidente dijo que en caso de que en su sexenio no se logre la recuperación, la encomienda le quedaría a su virtual sucesora, Claudia Sheinbaum: “Si no alcanzamos nosotros a sacar todos los cuerpos lo hará el nuevo gobierno, quedará esto en manos de alguien que está del lado del pueblo”.