Las Comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado de San Luis Potosí han aprobado por unanimidad el dictamen para otorgar el indulto a Sanjuana Maldonado Amaya, el cual se votará el próximo 20 de junio.
Este significativo avance representa un paso crucial hacia su liberación, porque ha estado injustamente encarcelada durante 15 años.
“En el Congreso analizamos su caso y creemos que es una persona con las características necesarias para reincorporarse a la sociedad”, afirmó.
Los legisladores consideraron que es parte de su compromiso con la justicia y la reparación de las violaciones a los derechos humanos que ha sufrido durante su proceso judicial y que está en condiciones de reinsertarse exitosamente en la sociedad.
La petición de indulto fue presentada el pasado 15 de febrero por familiares de Sanjuana y organizaciones de la sociedad civil. Posteriormente, el 25 de abril, se entregaron al Congreso del Estado 17 mil 500 firmas que respaldan la solicitud de indulto.
EL CASO
Maldonado fue condenada en 2009 a 30 años de prisión. Mantenía una relación con un hombre que ejercía violencia contra ella y su familia, por lo que fue obligada a retirar un depósito de una cuenta bancaria a su nombre, cuenta que desconocía y que había sido tramitada por su novio.
De acuerdo con la organización Perteneces, tras un análisis detallado del caso, descubrió múltiples violaciones a sus derechos humanos y un tratamiento discriminatorio basado en estereotipos de género. El expediente, compuesto por 14 tomos, revela que Sanjuana fue condenada principalmente por la existencia de la cuenta bancaria a su nombre. / 24 horas