Alerta. Por el calentamiento global, la sequía golpea más fuerte a cuerpos de agua como la presa Valle de Bravo, pues casi no ha llovido.
Foto: Especial | Alerta. Por el calentamiento global, la sequía golpea más fuerte a cuerpos de agua como la presa Valle de Bravo, pues casi no ha llovido.  

Sólo cuatro de los 125 municipios del Estado de México consolidaron el tema del calentamiento global desde su ámbito local, lo que refleja que este tema aún es minimizado, señaló Eric Valdez, integrante de la Cumbre Juvenil de Cambio Climático mexiquense.

Señaló la necesidad de revisar si en los bandos municipales se cuenta con políticas para abordar el tema ambiental, ya que, señaló, es desde la esfera regional donde debe comenzar a atenderse este problema.

Expuso que en el Estado de México el presupuesto asignado a la Secretaría del Medio Ambiente no supera los 900 millones de pesos; además, el área encargada del cambio climático recibe un monto mínimo para realizar sus labores.

“Existe una dependencia encargada del cambio climático, pero al menos en el Edomex no recibe suficiente financiamiento para hacerle frente al problema”, alertó.

Reprochó que esta falta de atención al problema no es exclusiva de las autoridades mexiquenses, sino que se replica en otras entidades del país.

MEDIDAS FEDERALES, INSUFICIENTES, RECLAMAN

“A nivel nacional también existen diversos protocolos por parte de la Federación que resultan insuficientes; el presupuesto en materia de cambio climático también es insuficiente”, añadió.

Eric Valdez llamó a abordar este tema con acciones transversales a largo plazo.

“Es necesario tener una visión holística que involucre a todas las secretarías y que analice lo que están haciendo todos los estados y municipios”, indicó.

En una entidad como el Estado de México, con 17 millones de habitantes, donde 33 por ciento de la población tiene entre 14 y 35 años, exhortó a un mayor compromiso e interés de este sector y advirtió que los grupos vulnerables serán los más afectados.

Destacó la importancia de analizar los fenómenos climáticos según cada región, ya que las diferencias geográficas de temperatura presentan desafíos distintos.

De acuerdo con datos de la UNAM, nuestro país ha enfrentado una de las mayores pérdidas económicas en su PIB debido al calentamiento global en los últimos años. 

Jóvenes alistan 1.er foro climático

 

Del 20 al 22 de junio, en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), en Toluca, se llevará a cabo la Cumbre Climática Juvenil mexiquense, el primer encuentro de este tipo en la entidad.

Marta Alejandro Campos, líder del equipo de protocolo de la cumbre, informó que se abordarán cinco ejes temáticos: Pérdidas y Daños, Gobernanza Climática, Resiliencia Climática, Justicia Climática y Juventudes y Acción Climática.

Participarán al menos 10 organizaciones universitarias de la República e investigadores de los centros académicos Valle de Chalco, Lerma y Toluca.

Participarán al menos 120 jóvenes de todo el país con 20 organizaciones ambientales como Unicef México, Iniciativa Climática de México y la Uaemex como sede.

Destaca la participación de activistas mundiales como Shuravé Delgado, Santiago Flores y Naomi Flores. / Quadratín