La decimoséptima edición del torneo europeo tendrá como anfitrión a Alemania, que desde la realización de la Copa Mundial de 2006, este significa el primer torneo mayor a nivel de selecciones que organiza, con la necesidad de recuperar esa jerarquía que dejó ir en sus últimas tres participaciones internacionales, eliminados en los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 en fase de grupos.
Para un torneo continental que ha visto coronarse a solo diez naciones, Alemania, España, Italia y Francia cargan con la responsabilidad de ser los máximos ganadores del torneo, con el cuadro teutón con tres títulos al igual que el representativo ibérico, en tanto que los Azzurri y los galos ostentan dos campeonatos occidentales.
En el caso de los vigentes monarcas de Europa, Italia arriba al torneo con la necesidad de evolucionar en su juego. Tras fracasar en su clasificación a Rusia 2018, el título europeo obtenido en 2021 supuso un cambio positivo bajo las órdenes de Roberto Mancini, que no fructificó un año después, al quedar nuevamente eliminados de la justa mundial en Qatar. Hoy con Luciano Spalletti al mando, Italia llega como el rival a vencer, tras ganar la última edición en el mítico Wembley de Londres ante la selección de Inglaterra.
Basados únicamente en el ranking internacional de la FIFA, Francia nuevamente parte como el país a derrotar, ubicado como el segundo mejor del orbe y únicamente superado por Argentina. En un segundo y tercer plano aparecen Bélgica e Inglaterra, selecciones así como Serbia son las únicas que tienen al menos un subcampeonato y no se han coronado hasta el momento en las ediciones previas.
Con más participaciones en la historia del torneo, Alemania debuta hoy ante un combativo cuadro de Escocia, que regresa a un torneo continental por segunda ocasión en los últimos 20 años. Con participaciones únicamente en las ediciones de 1992, 1996 y 2020, los británicos solo presumen tres victorias en su historial y nunca han pasado de fase de grupos, ahora ubicados con los organizadores, Hungría y Suiza.