Luego de la intervención de vecinos de la colonia del Valle Centro, alcaldía Benito Juárez, para proteger y evitar la tala de Eugenio, un fresno de al menos 150 años, fue declarado como Patrimonio Natural y Cultural de la Ciudad de México.
El decreto fue publicado este jueves en la Gaceta Oficial un local, el cual establece que el fresno, ubicado en la calle cerrada de Eugenia, y con 30 metros de altura, constituye un hábitat de varias especies de animales, como pájaros carpinteros, ardillas y zarigüeyas.
Además, es considerado un punto de referencia para las y los vecinos de la zona, ya que se han pronunciado en favor de un medio ambiente sano frente a los procesos de modificación urbana.
Pese a sus 150 años de vida, el árbol Eugenio era objetivo de tala por empresas inmobiliarias para la construcción de un conjunto departamental en la colonia Del Valle, por lo que a raíz del decreto, el Gobierno de la Ciudad de México se compromete a garantizar su preservación, protección y conservación.