Integrantes de la comunidad trans se manifestaron en las puertas del Congreso capitalino para exigir que el transfeminicidio sea tipificado como delito y cuente con penas aplicables; además de solicitar que existan protocolos de prevención y no repetición.
Por segundo día consecutivo, activistas se manifestaron frente al recinto legislativo en Donceles para visibilizar las muertes de integrantes de la comunidad trans, pues alertaron que hace unos días se registró el octavo caso en la capital.
Demandaron que el transfeminicidio sea sometido a votación ante el Pleno y sea tipificado penalmente porque “las vidas trans importan”, señaló Natalia Lane, fundadora de la Coalición Laboral Puteril, al subrayar que llevan meses esperando una resolución por parte del legislativo.
La activista afirmó que la iniciativa no sólo representa una medida de reparación y de justicia, sino que también enviaría un mensaje de que ante cualquier intento o consumación de asesinato a una persona trans, habrá consecuencias.
Se aplicarían las mismas sanciones que se establecen en las sentencias por feminicidio; sin embargo, existen agravantes que responden a contextos de vulnerabilidad, específicos de quienes integran dicha comunidad, agregó.
Lane expuso que la Ciudad es la sexta entidad del país en registrar un mayor número de transfeminicidios y muertes violentas a personas de la diversidad sexual, por lo que subrayó que si el actual Gobierno dice respetar los derechos humanos de la comunidad LGBT+, particularmente de las personas trans, se debe comprometer a subir a votación y aprobar el proyecto.
Debido a la protesta, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaron el recinto de Donceles, hecho que Lane calificó de desproporcionado por el gran número de policías, al tratarse de una movilización pacífica de víctimas sobrevivientes, activistas y defensores de derechos humanos.