Reconocimiento. Martí Batres dijo que esta acción fue una de las grandes obras del presidente, Lázaro Cárdenas del Río.

El Gobierno de la Ciudad de México buscará adquirir un inmueble en la alcaldía Cuauhtémoc para edificar ahí un memorial con motivo del Exilio Español a este país, anunció el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Durante la conmemoración del 85 Aniversario de la Llegada del Exilio Español a México, el mandatario local señaló: “Nos identificamos profundamente con los programas del Cardenismo y de la República española y advertimos al mundo también sobre los graves riesgos del autoritarismo, pérdida de derechos y libertades y de protección social que entrañan las derechas en el mundo”.

En ceremonia de conmemoración, el mandatario capitalino adelantó que busca comprar o expropiar el inmueble en la colonia Juárez.

“Hemos iniciado un procedimiento para buscar la compra, adquisición, o expropiación, del inmueble que fue la sede de la República española en México, ubicado en la calle Londres número 7, en la colonia Juárez, para construir ahí un sitio de memoria histórica”, anunció.

En su discurso, el jefe de Gobierno se refirió al recibimiento de exiliados españoles como una hazaña humanitaria, con herencia intelectual al tiempo que recordó la llegada del barco Sinaia, como el momento simbólico del inicio de este acontecimiento histórico.

“Nuestro país ha sido un punto de llegada de diversas migraciones a lo largo de la historia, pero el exilio español, podemos decir, tiene de alguna forma un lugar muy especial, está rodeado de símbolos, de historia”, mencionó.

En el evento, el mandatario capitalino estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y el exjefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas.

En su participación, la canciller Alicia Bárcenas afirmó que la llegada de exiliados al territorio significó el aprendizaje de México como un país asilante y acogedor, además de traer conocimientos en diferentes corrientes.

Por su parte, el exjefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas rememoró la acogida de exiliados españoles en territorio mexicano como un acto humanista y de fraternidad.

“El Gobierno de México no hizo al recibir al exilio republicano español solo un acto humanista, un acto de fraternidad, sino que lo hizo para cumplir de manera estricta con los compromisos internacionales que había suscrito”, mencionó.

En el evento también estuvieron presentes la canciller Alicia Bárcena, la directora de atención a víctimas y promoción de la memoria del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Zoraida Hijosa Valdizán; y la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.