La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no tiene ninguna denuncia o reporte de robo de la camioneta que provocó el linchamiento de cuatro hombres en la comunidad de San Jerónimo Coyula, municipio de Atlixco, en un caso que es investigado como homicidio doloso tumultuario.
El fiscal, Gilberto Higuera Bernal, dijo que ya se busca a los responsables de estos hechos, en los que también resultó herida una mujer, por lo que señaló que pronto se ejercerá acción penal contra ellos.
“Los linchamientos son una forma de actuación que para la Fiscalía de Puebla son homicidios calificados y por eso, como tal, los estamos investigando”, declaró.
Odette Alejandra Flores Ventura, coordinadora general especializada de investigación de Homicidios Dolosos de la FGE, detalló que alrededor de 200 personas participaron en el ajusticiamiento, el martes 11 de junio.
Explicó que fue hasta las 23:46 horas de ese día, que las autoridades ministeriales pudieron ingresar a la población para levantar los cadáveres, en un proceso en el que en todo momento estuvieron presentes los habitantes. Agregó que las cuatro personas estaban calcinadas y que tres ya fueron identificadas.
“José Gumaro O, de 26 años, originario y vecino de Atlixco y de ocupación albañil; Orlando G, de 27 años, originario y vecino de Atlixco, empleado de un taller mecánico; Orlando C, de 30 años, originario de Xaltepec, Palmar de Bravo y vecino de Atlixco, de ocupación albañil y campesino; el cuarto hombre se encuentra en calidad de desconocido”.
Respecto a la mujer que fue trasladada a un hospital de Atlixco para su recuperación, y que iba con el grupo, explicó que fue identificada como Erika Soledad G, pareja de Orlando G. Ella se recupera satisfactoriamente.
Aclaró que, hasta el momento, la FGE no tiene ninguna denuncia o reporte de robo de una camioneta en San Jerónimo Coyula, lo que habría motivado el linchamiento, según los vecinos.
REGISTRAN AJUSTICIAMIENTOS
De 2019 a lo que va del año 2024, en el estado de Puebla han sido linchadas 26 personas, aceptó el fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien reveló que el año con más casos fue 2019, cuando ocurrieron ocho.
Algunos de los municipios en los que la gente hizo justicia por su propia mano, son: Puebla capital, San Martín Texmelucan, San Salvador Huixcolotla, Juan C. Bonilla y Tlacotepec de Benito Juárez.
Añadió que las personas que se suman a esta práctica usan objetos contundentes para lastimar a las víctimas, y, en ocasiones, les prenden lumbre. Resaltó que en pocas ocasiones utilizan armas de fuego.
CONDENA DE LA ONU
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenó el linchamiento en Atlixco.
“Condenamos nuevo linchamiento en #Puebla. Linchar no es un acto de justicia; es un acto deshumanizante. Se despoja violentamente del derecho a la vida, a un juicio justo y a la presunción de inocencia. Llamamos a investigar lo ocurrido y a prevenir semejantes hechos de barbarie”, indicó.
La organización internacional calificó el hecho como “un acto deshumanizante” y llamó a las autoridades mexicanas a investigar el caso y prevenir esos actos de “barbarie”.