El documental, producido por Diego Luna y Gael García Bernal, bajo la dirección de Santiago Maza, cuenta la historia de cuatro periodistas quienes narran los peligros de ejercer su profesión en México, un país en donde la violencia forma parte de los titulares día con día y en donde el Estado, sin importar el régimen se ve rebasado por la misma.
Foto: Especial | El documental, producido por Diego Luna y Gael García Bernal, bajo la dirección de Santiago Maza, cuenta la historia de cuatro periodistas quienes narran los peligros de ejercer su profesión en México, un país en donde la violencia forma parte de los titulares día con día y en donde el Estado, sin importar el régimen se ve rebasado por la misma.  

Una sonora aclamación recibió ayer el estreno en Europa, del largometraje Estado de Silencio, que documenta magistralmente la masacre y persecución de periodistas en México, ante la incapacidad, y en muchos casos complicidad, del Gobierno federal.

El filme producido por los actores Gael García Bernal y Diego Luna, bajo  la dirección de Santiago Maza, cuenta con los testimonios de los comunicadores María de Jesús Peters, Juan de Dios García Davish, Jesús Medina y Marcos Vizcarra.

El estreno se dio en el marco del Sheffield DocFest 24, e incluyó una conversación de García Davish y Medina con el público asistente, bajo la moderación de Duncan Campbell,  periodista con más de cuatro décadas de experiencia profesional, especializado en temas criminales.

Realizado por la empresa La Corriente del Golfo, y auspiciado por una veintena de organizaciones, el documental revela la impunidad que enmarca a los centenares de homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos, sin que el Estado mexicano tenga la capacidad de generar justicia.

Los protagonistas del filme dan cuenta no sólo del desamparo en que ejercen su función social, sino de los virulentos ataques y descalificaciones que le endilga al gremio el presidente Andrés Manuel López Obrador, hecho que los hace blanco perfecto de los criminales.

En su conversación con el auditorio, Medina y García Davish coincidieron en que a pesar de las amenazas y acosos que inclusive los han obligado a escapar del país, no cejarán en su  quehacer, pero imploraron la solidaridad y apoyo de la comunidad internacional.

Previo al momento en que los periodistas mexicanos tuvieran su intervención en el festival en Inglaterra, el productor del filme, Diego Luna, publicó un video en su cuenta de X, en donde dirigió un mensaje a sus compañeros que levantaron la voz en el viejo continente.

“Solamente quería mandarles un abrazo y desearles mucha suerte, que disfruten la experiencia y cada paso. Que esa proyección con público sea grandiosa para ustedes.

Les quiero agradecer muchísimo la confianza y la oportunidad que nos dieron de contar esta historia de la mano con ustedes”, dijo el intérprete.

Pero también habló de lo que considera importante que el filme deje a la audiencia: “Ojalá la película sirva, que cree discusiones, reflexiones, que se hagan conexiones interesantes allá en Sheffield. Espero que pronto nos veamos juntos todos y todas para festejar y hacer una función en la que nos podamos tomar de las manos para vivirla juntos. Gracias por estar allá”, continuó Luna, quien se dirigía de la CDMX hacia Guadalajara, pues Estado de Silencio tuvo su premier nacional en este prestigioso certamen.

Además de Guadalajara, en México y Sheffield, Inglaterra, el largometraje ya fue estrenado esta misma semana en Nueva York, Estados Unidos, en el Festival de Cine de Tribeca, 

en donde el enviado fue el mismo Luna y dijo que pretende ser “una llamada de atención a la ciudadanía”.