El peso se estabilizó cerca de las 18.40 unidades por dólar durante la jornada de ayer, luego de una serie de medidas de contención desde el Gobierno federal para frenar la caída de la moneda.

Los anuncios de Hacienda de adelantar pagos de la deuda externa, uno antier sobre la deuda internacional y otro ayer sobre la deuda local dieron cierta tranquilidad a los mercados y frenaron los sobresaltos financieros que hubo esta semana.

A esto hay que añadir el mensaje del Banco de México sobre que están listos con 30 mil millones de dólares para estabilizar el tipo de cambio en una caída más aguda, de acuerdo a la Gobernadora de la entidad, Victoria Ramírez Ceja.

Después de que al inicio de la semana, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmara que avanzará la reforma al Poder Judicial, la moneda nacional bautizada por muchos como el superpeso ante su resiliencia que duró varios meses, enfrentó pérdidas de hasta 8% al saltar de los 16.80 hasta las 18.50 unidades por dólar.

Una revisión del Banco Base hecha por su directora de análisis Gabriela Siller, dijo que en datos pesimistas nuestra moneda podrá dispararse hasta los 22 pesos por dólar.

Explicó que de concretarse un escenario pesimista, en donde el gobierno entrante en México diera continuidad sin cambios a las políticas de López Obrador, se apruebe la reforma al Poder Judicial y a su vez Donald Trump haga ataques directos sobre México, afectando al T-MEC, el tipo de cambio podría moverse hasta los 22 pesos por dólar, cifra no vista desde noviembre del 2021.

“En este escenario, la calificación crediticia de la deuda soberana de México se deteriora”. Por su parte, un análisis de Citibanamex elaborado por Rodolfo Ostoloaza, registró que anticipan que el nuevo Gobierno de México logre una consolidación fiscal gradual que impida la pérdida del grado de inversión, sin embargo, los márgenes de maniobra para lograr el objetivo, que eran muy estrechos pueden traer un mayor deterioro.

“Ahora proyectamos una desaceleración más pronunciada de la inversión privada para la segunda mitad de 2024, la cual se extenderá a 2025”.

Citibanamex proyectó que debido a una mayor incertidumbre tras el proceso electoral ahora se revisa a la baja el crecimiento de México en 2024 de 2.1% a 1.9% y en 2025 también bajó la estimación de 1.5% a 1.1%.

El Banco Nacional de México agregó que esperan que Banxico deje las tasas en 10% a cierre de año, ya que la volatilidad de esas dos semanas complica el panorama hacia cierre de año.

“Proyectamos el tipo de cambio en 18.80 pesos por dólar al término de 2024 por la depreciación reciente y menor diferencial de tasas de interés”.

La estimación para el déficit público ante esta nueva perspectiva económica es que puede llegar a 6.2% del PIB durante 2024 y a 4.9% para 2025.