Fotograma del cortometraje "La cascada".
Foto: Especial. Fotograma del cortometraje "La cascada".  

La tarde de este sábado 15 de junio se celebró la premiación de la 52° edición del Festival Internacional de Cine de Huesca que se llevó a cabo del pasado 7 de junio a este tercer sábado del mes en curso. Dentro de los galardonados con los Premios Danzante del certamen, se alzó el cortometraje del mexicano Pablo Delgado.

Junto al Calf de Jamie O’Rourke y la coproducción estadounidense-iraní A move, La cascada se colgó el Premio Danzante a mejor cortometraje “por ser una obra original con una técnica y fotografía muy personal cuya historia metafórica abre un fuerte interrogante en el que las emociones conectan con las experiencias humanas”, según declaró el jurado encargado del Concurso Iberoamericano.

Asimismo destacaron que “el director muestra un profundo conocimiento de la técnica cinematográfica y usa un lenguaje audiovisual con libertad y precisión”.

Te podría interesar: Campaña de Pride de Aeroméxico se vuelve viral; confunden voz de María Centeno con Danna

El jurado que declaró ganadora a la cinta del mexicano estuvo conformado por la actriz española Aida Folch, el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas Armando Casas, y Luca Apolito, programador y responsable de relaciones culturales del Festival internacional de Cine de Giffoni, realizado en Italia.

En una charla que sostuvo Imcine con el realizador mexicano, la institución da cuenta de que La cascada parece complementar Mi piel oculta, que es el trabajo previo del cineasta que hizo en conjunto con Carmen Sánchez Sosa, porque, dicen, “acá desarrolla una reflexión sobre la masculinidad contenida; el cuerpo pesado e incómodo, incapaz de resolverse”.

“Con un diseño de producción añeja, que alude a las historietas de vanguardia, La cascada se propone como una amarga comedia, en el que las risas se congelan ante la compasión que causa el dolor de este hombre grueso: el oso triste que nunca marca el guión”, añade Imcine. 

Te podría interesar: Los videos más extraños de Joe Biden

Además de en Huesca, donde el premio viene acompañado de un metálico de 5 mil euros y la preselección directa para los Oscar, La cascada se ha presentado ya en el Festival de Moscú y en el Clermont-Ferrand, en Francia, donde obtuvo el laurel Canal + / Canal + y se presentó en Cortometraje iberoamericano, la sección dedicada a estas producciones del Festival internacional de Cine de Guadalajara, que inició el pasado 7 de junio y concluirá esta misma noche.