Será este lunes en la Primera Comisión de la Permanente cuando se apruebe el punto de acuerdo para realizar foros de cara a la aprobación de la Reforma Judicial.
La reunión será presidida por el senador de Morena, Navor Alberto Rojas, donde se propondrá el “desahogo de los asuntos turnados”, entre ellos la realización de los foros con especialistas y actores involucrados en la reforma.
Al respecto, Ignacio Mier, informó que se han empezado a discutir las rutas institucionales, legales, políticas y sociales.
“Atendiendo el mandato popular, el proceso legislativo reglamentario y legal, y atendiendo la voluntad política de Claudia Sheinbaum, articular qué es lo que hemos estado trabajando”.
Refirió que la reforma abarca “la elección de los ministros, magistrados y jueces, hasta la eliminación de la pensión vitalicia o el haber de retiro, la disminución de 11 a 9 ministros de la Corte, la existencia de un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano administrativo del PJ. Son 16 artículos de la Constitución los que se intentan modificar”. En tanto, Ricardo Monreal dijo que ya se está trabajando en el calendario y el contenido.
Por otra parte, militantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), criticaron la elección por voto popular de los integrantes del Poder Judicial.
El Coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, dijo que la elección de los jueces no es la solución para terminar con la corrupción en el Poder Judicial.
Además, “generaría un riesgo en su independencia y autonomía y no se garantizaría que los jueces cumplan de manera imparcial y objetiva el impartir justicia”, explicó.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Mobreno, aseguró que el Gobierno simula apertura en el proceso para reformar al PJ con su encuesta al vapor y la realización de foros “para oír, no para debatir”. / Karina Aguilar
Coparmex pide por consensos
Tras el triunfo de Claudia Sheinbaum, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un llamado a la democracia, advirtió que ante la participación del 59% de la lista electoral esto no “puede entenderse como un cheque en blanco, y mucho menos debe ser asumido como una justificación para avasallar a las minorías”.
Asimismo, reiteró que la reforma planteada al Poder Judicial y la celeridad con la que pretende discutirse, “puede minar de forma irreparable la confianza para invertir en México, pues se advierte como una iniciativa que restaría independencia a ese poder y debilitaría al Estado de derecho”. / 24 HORAS