El número de personas viviendo en las calles y en el metro de la ciudad de Nueva York ha alcanzado un récord histórico, según reveló una investigación anual llamada Estimación de la población de ayuda para personas sin hogar (HOPE), cuyos resultados fueron divulgados el fin de semana y advierten el aumento del 2.4% de personas sin hogar, en comparación con el año pasado.
De acuerdo a la Estimación HOPE, 4 mil 140 personas sobreviven en las calles y metro de la Gran Manzana, sin embargo, el número de personas sin hogar varía considerablemente según el barrio. Comparado con 2023, la cifra en Queens aumentó un 46%. En Brooklyn, la cantidad disminuyó un 12%, mientras que en Manhattan, donde se concentra la mayoría de los sin techo, aumentó un 4%.
Este aumento se produce mientras la ciudad enfrenta el desafío de proporcionar refugio a hasta 70 mil migrantes cada noche.
Críticos frecuentemente cuestionan la fiabilidad de la investigación, la cual se reproduce en todo el país. En Nueva York, esta encuesta es realizada por un grupo mixto de voluntarios y empleados, y por mandato federal se lleva a cabo en una noche del periodo más frío del año.
Desde que el alcalde demócrata Eric Adams asumió el cargo en enero de 2022, la ciudad ha reubicado a 2 mil personas sin hogar en viviendas permanentes, 500 de las cuales se encontraban en el metro. Bajo su administración, la oferta de camas en refugios menos restrictivos ha aumentado a 4 mil, por lo que planea abrir 500 más de estos espacios antes de que termine el año.