De nueva cuenta, varias ciudades se pintaron de colores del arcoíris y se vivió una fiesta en las calles, esto debido a la Marcha de la Diversidad Sexual que se realizó este sábado.
Alrededor de 9 mil personas acudieron a la marcha Orgullo y Dignidad “Celebramos las Identidades, Abrazamos la Libertad” de la comunidad LGBTQI en la ciudad de Querétaro.
Esta marcha se destacó por ser diferente a las de años anteriores. En su octava edición contó con la participación de marcas que acudieron a apoyar, tal como sucede en otras capitales del país.
Incluso hubo presencia de banda sinaloense, que al ritmo de la tuba y la tambora dejó claro que la música no tiene género ni etiquetas.
Mientras, este domingo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, alrededor de 400 personas recorrieron las principales calles de la ciudad, partieron desde la unidad administrativa, al sur, hasta llegar al Musac, en el centro.
El principal objetivo del evento denominado “Marcha del Orgullo y Dignidad” fue exigir respeto y derechos igualitarios para la comunidad LGBTQ+, además de instar a la población y al Gobierno a reconocer y respetar a la comunidad gay.
En Tuxtla Gutiérrez, al menos 6 mil habitantes de la ciudad y de municipios aledaños salieron a recorrer las calles desde el puente de colores del bulevar Belisario Domínguez para dar inicio a la marcha por el Orgullo Gay 2024, la cual partió cerca de las 5:00 de la tarde hacia el parque central.
SE CASAN DIEZ PAREJAS
En León, Guanajuato, diez parejas del mismo sexo se casaron en la explanada del emblemático Arco del León la Calzada ante el Registro Civil en medio de porras de familiares y amigos que los acompañaron.
Estas uniones se realizaron horas antes de que se realizara la Marcha del Orgullo Gay 2024, la cual congregó a miles de participantes en la Zona Centro de León. Las mantas, abanicos, sombrillas y humo arcoíris dominaron los espacios públicos.
Por su parte, el Gobierno del estado señaló que con la realización de este tipo de eventos se reitera su compromiso por el respeto a los derechos de todos a la unión en matrimonio civil, sin importar su raza, color, religión, sexo o idioma.
En Guadalajara, Jalisco, se cumplieron diez años de que se celebra este evento y marcharon 30 mil.
Mérida, Yucatán, se pintó de colores durante la edición 22 del Orgullo Gay, que reunió a miles de integrantes de esta comunidad.