A 16 años de su último campeonato, precisamente conquistado un 17 de junio pero de 2008, los Celtics de Boston hoy tendrán una nueva oportunidad de extender su hegemonía en la NBA, a una victoria de su decimoctavo campeonato y con la serie ante los Mavericks de Dallas 3-1.
Sin lograr la barrida el pasado viernes en el cuarto juego de las Finales, Boston recurre a su historia y una fecha simbólica en su historia, para ponerle fin a los años de sequía en la franquicia de Boston, que desde su último título solo han disputado dos finales en las temporadas 2009-2010 y 2021-2022 que perdieron ante Lakers y Warriors respectivamente.
Ahora con un quinto juego de nuevo ante su gente, el TD Garden apunta a ser el escenario ideal para que el combinado de Joe Mazzulla pueda celebrar el campeonato después de mostrar su dominio durante toda la temporada regular y la postemporada, en la que han perdido al menos un juego en cada serie disputada.
A favor de Dallas, del triunfo conseguido el viernes de 122-84 se convirtió en el tercero más amplio en la historia de las Finales, acompañado por el de Boston ante Lakers de 131-92 en el juego seis de 2008 o la victoria récord de 96-54 de los Bulls ante el Jazz del juego tres en 1998.
Con cuatro derrotas en sus últimas cinco visitas a Boston, los Mavs deberán mantener el nivel mostrado el viernes pasado al jugar ya sin margen de error en busca de la remontada histórica tras perder los primeros tres juegos de las Finales. Luka Doncic arriba al quinto encuentro con un promedio de 28.9 puntos por encuentro, 9.3 rebotes y 8.2 asistencias.
En el caso de Boston, los Celtics tienen un margen de ocho victorias en sus últimos diez encuentros como locales en la actual postemporada y promedian un total de 108.9 puntos por partido, 2.1 superior al margen que los Mavs.
Con 15 victorias y apenas tres derrotas los monarcas de la Conferencia Este tienen a Jayson Tatum y Jaylen Brown como candidatos principales para el premio a jugador más valioso de las finales y para el quinto encuentro apunta al regreso de Kristaps Porzingis, que no ve actividad desde el primer encuentro cuando logró 20 puntos como la figura estelar de dicho compromiso.
En ese escenario, Mazzulla indicó previo al quinto compromiso que el basquetbolista letón hace todo lo posible por estar dentro de la duela en este quinto encuentro. De cara a este partido el entrenador norteamericano aseguró que la victoria dependerá del juego completo que realicen en ambas facetas del encuentro. “El título nunca sucederá si no corremos en defensa, rebotamos, ejecutamos y conseguimos nuestros espacios”.
Mazzulla busca emular lo hecho en su momento por Bill Russell como los dos entrenadores más jóvenes en conquistar un título de NBA con 35 años de edad en un hecho que se repetiría luego de 55 años cuando el entrenador-jugador lo hizo con los mismos Celtics en 1969.