La Iglesia católica convocó a erradicar el trabajo infantil y a promover políticas públicas que protejan y promuevan los derechos de la infancia.
En su editorial en el semanario Desde la Fe, advierte que al menos 3.7 millones de niños, niñas y adolescentes en México laboran, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del 2022 y de acuerdo con la agencia de las Naciones Unidas, el fenómeno está creciendo debido al aumento de la pobreza absoluta entre las familias (ONU, 2024).
Además, advierte que la situación es delicada en estados como Guerrero, con una tasa del 24.5%, y Chiapas con el 20.8%, donde niños de 11 o 12 años, que aún no saben leer ni escribir, se ven obligados a trabajar para sobrevivir.
“Hagamos todos los esfuerzos posibles para garantizar que cada niño y niña tengan acceso a la educación y a una vida libre de explotación laboral, a través de políticas públicas que protejan y promuevan los derechos de la infancia; también reforzando la atención y cuidado de los padres hacia ellos; y sin dejar atrás las pequeñas y grandes acciones que podamos motivar en nuestro entorno”, indicó la Arquidiócesis Primada de México.
El texto refiere que el pasado 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y llama a que no sea sólo en esta fecha cuando reflexionemos sobre esta grave problemática y pidió asumir el compromiso social de proteger a los más pequeños.