El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó que el Estado de derecho es una condición necesaria para hacer realidad los derechos humanos para todos y para el progreso económico del país, “en México no es una excepción”.
Señaló que es indispensable para garantizar reglas claras, justas y procesos judiciales que propicien la inversión física y la contratación el respeto a la Constitución, lo que es una característica imprescindible de la legalidad y certeza jurídica en el país.
“La garantía de su cumplimiento es responsabilidad del Gobierno”, señaló el ente del sector
privado en su panorama económico semanal.
Enfatizó que las reformas a la Constitución y a las leyes deben darse con el debate, las consideraciones y los contrapesos previstos dentro de la división efectiva de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y con todo el respeto a su autonomía.
El CEESP insistió que el Poder Judicial es el garante de la Constitución y su calidad e integridad son necesarios para la protección de los derechos de todos, particularmente de las minorías. Indicó que las expectativas continúan previendo debilidad de la actividad económica para los próximos meses y recordó que durante abril el consumo privado, que es un importante motor del crecimiento, registró una disminución mensual del 0.1%.