La Gobernadora, Layda Sansores San Román, encabezó esta mañana el “Fandango por la Lectura” que se llevó a cabo en el Plantel Educativo de EMSAD 18 en Chiná, donde acompañada por la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Laura Sansores San Román y del director del Instituto de Cultura y Artes, Esteban Hinojosa, dio lectura al poema “Un recuerdo que dejo” de Nezahualcóyotl.
Ahí, la Gobernadora instó a los jóvenes a encontrar en los libros el despertar de la juventud. “Empiecen leyendo un libro, porque todo lo que lean les dejará una enseñanza y el día que ustedes descubran el gusto por la lectura, no lo van a dejar, se van a volver adictos, y así los quiero, adictos a la lectura y no a las drogas. Por eso los libros te dan el control de tu propia existencia y tú decides qué es lo mejor”.
Explicó que, desde la visita de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para realizar el primer “Fandango de la Lectura” en Carmen, se decidió que se repita muchas veces, pues no fomentar la lectura “puede ser altamente peligroso para los que no quieren el cambio, para los conformistas que son los mediocres”.
La licenciada Sansores San Román exhortó a los jóvenes para que juntos construyan un Campeche nuevo y diferente, que dejen la obediencia y la sumisión para encontrarse con el fuego que convence a los que son indiferentes y que defiendan lo que es suyo y sus derechos.
“Yo no quiero a los jóvenes obedientes y sumisos como autómatas. Yo los quiero así, con fuego. Que arda la vida cuando ustedes se paren, que vengan a convencer a los que son indiferentes. Necesitamos luchar y estamos haciéndolo, pero no estamos solos. Yo sé que cuento con ustedes y que mañana será un día mejor. Ya empezó, ya inició la alborada. Va a haber la luz que merecemos”, finalizó.
Por su parte, Hinojosa Rebolledo dijo que la escritura y la lectura son herramientas para almacenar conocimiento, lo que ha representado la posesión de poder a lo largo de los siglos y de los milenios como nada más en esta tierra y en esta cultura.
“No solo se trata de que vengan a leer para que sientan más emociones, sí, y es bellísimo, sí pasa, sí te transporta, sí viajas, sí se siente maravilloso cuando por fin abres en tu cabeza las maravillas que trae la lectura», les dijo.
«Pero también es una herramienta para que ustedes puedan tomar el control de sus propias vidas, porque si no lo toman ustedes, no lo duden ni tantito, alguien más lo va a tomar. Y van a vivir, porque así se vive trágicamente, una vida no diseñada por ustedes”, abundó.
En su intervención, el director general de COBACAM, Anuar Dájer Granja, expresó que para quienes aman la lectura este programa es maravilloso, porque “una lectura, un texto o una frase que encuentras en un poema puede ser la palanca que al momento de viajar en la lectura te lleve a lugares inimaginables».
«Pero especialmente te aterrice en la vida para hacer de tu espíritu, de tu corazón y de esas grandes frases alguien extraordinario. En el colegio queremos que abracen los sueños. Ese es nuestro lema, para eso trabajamos”, subrayó.
En el evento se dio lectura a los poemas de Abigael Bohórquez, “Llanto por la muerte de un perro”; de Agustín Goytisolo, “Palabras para Julia”; de 4 poemas breves de los autores Rabrindanath Tagoré; Luis Cernuda; Alejandra Pizarnilk y Nezahualcóyotl.
En la lectura participaron Víctor Sarmiento Maldonado, secretario de Educación; José Antonio Jiménez Gutiérrez, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso; Laura Sansores San Román, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal y alumnos del COBACAM.
Asimismo, se contó con la presentación musical “Born This Way”, a cargo de Rodolfo Sánchez; y de la actuación musical de María Emilia Hernández Zúñiga, alumna del Plantel 04 Seybaplaya.