SRE
Foto: SRE. Los países firmantes reiteran su compromiso de “sostener y defender los principios y valores consagrados en el Estatuto".  

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México junto con otros 92 países, que forman parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), emitieron una declaración conjunta con el objetivo de reiterar su apoyo a la Corte Penal Internacional en su tarea de investigar y juzgar crímenes internacionales (CPI).

En redes sociales, la Cancillería señaló que “como lo ha hecho en ocasiones anteriores en que la CPI, la Fiscalía, las personas funcionarias y demás personal han recibido presiones y sanciones en situaciones bajo investigación, México reafirma su compromiso para que la comunidad internacional cuente con una Corte que funcione de manera independiente y realice su labor libre de intimidaciones.

Te podría interesar: Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata, magistrados elegidos para elaborar dictamen de elección presidencial

Relaciones Exteriores aseveró que el país manifestó “nuevamente su compromiso para que las víctimas de crímenes internacionales accedan a la justicia”.

En dicho documento, los países firmantes reiteran su compromiso de “sostener y defender los principios y valores consagrados en el Estatuto de Roma y preservar su integridad frente a cualquier injerencia política y presión contra la Corte, sus funcionarios y contra aquellos que cooperen con ella.

Te podría interesar: Arranca CDMX programa de regularización administrativa para restaurantes

“Renovamos nuestra determinación de permanecer unidos contra la impunidad. México y otros países destacaron que la CPI es la “primera y única corte penal permanente del mundo, y es un componente esencial de la arquitectura internacional de paz y seguridad, por lo tanto, instamos a todos los Estados a asegurar la plena cooperación con la Corte, para que pueda cumplir su importante mandato de garantizar igualdad de justicia para todas las víctimas de genocidio, crímenes de guerra, lesa humanidad; crímenes graves que amenazan la paz, la seguridad y el bienestar del mundo”.