“En el colectivo (Mano Amiga) es lo que hacemos, brindarles asesoría, les decimos que tienen derecho a apoyo legal, económico y psicológico”, Cristal Castro, activista del colectivo Mano Amiga y buscadora
Foto: Cuartoscuro | “En el colectivo (Mano Amiga) es lo que hacemos, brindarles asesoría, les decimos que tienen derecho a apoyo legal, económico y psicológico”, Cristal Castro, activista del colectivo Mano Amiga y buscadora  

La pareja conformada por Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro salieron a vender una camioneta en Poza Rica el pasado 8 de abril, pero desde esa fecha se desconoce su paradero y aunque su búsqueda inició días después, ellos se suman a los miles de desaparecidos en Veracruz.

En la entidad el municipio con más casos reportados es el puerto de Veracruz, con 834, seguido de Xalapa; 661; Córdoba, 335, Coatzacoalcos, 239; y Poza Rica, 224, de acuerdo con la Red Lupa.

Este delito es un tema que aqueja a la entidad desde hace varios años y que es imparable, que incluye privaciones de la libertad y personas no localizadas, pero donde la Comisión Estatal Búsqueda ha intensificado sus labores, afirmó Cristal Castro, activista y buscadora de personas desaparecidas e integrante del Colectivo Mano Amiga.

Reconoció que también hay más casos, porque son más las denuncias y la atención que se ofrece desde la Comisión.

Sin embargo, lamentó que sin prevención no vamos a lograr que las cifras cambien, que dejen de fluir. Destacó que hay campañas donde se reparten trípticos, pero falta más difusión y trabajo.

Externó su preocupación porque uno de los sectores más afectados por este delito son los jóvenes, muchos de los cuales son reclutados forzosamente por el crimen organizado.

Hasta el 16 de mayo de 2024, 685 personas tenían menos de 18 años cuando fueron desaparecidas, siendo la mayoría niñas, es decir, 54.31 por ciento, según datos de Red Lupa.“Hay un caso de una pareja, donde a los dos se los llevaron y a ella la soltaron, pero ella alcanzó a escuchar cuando dijeron: ‘Este sí aguanta’”.

Son demasiados jóvenes que han desaparecido en la zona. La mayoría de las mamás piensan que se los llevan reclutados a los jóvenes, porque tienen entre 16 y veintitantos años.

SOLAS O EN COLECTIVO

Los colectivos obviamente son grupos de personas que se van uniendo conforme sus casos y se van agrupando, porque aprenden a buscar y a pedir justicia, detalló.
“Ellas pretenden ser apoyadas, pero no todos los colectivos tienen la facilidad de ir a todas las búsquedas que organiza la Comisión Estatal de búsqueda”.

Además, indicó, hay muchos casos y familias que no están en la colectivización y buscan por su cuenta, en el desamparo.

Por eso, afirmó, que “en el colectivo (Mano Amiga) es lo que hacemos, brindarles asesoría, les decimos que tienen derecho a apoyo legal, económico y psicológico”.

SE RESQUEBRAJAN

Cuando te desaparecen a un familiar, que es algo que ni siquiera debería existir, la gente no sabe qué hacer, cómo denunciar o buscar. Muchos de ellos comienzan su labor sin saber que hay una Comisión de Víctimas y otra de Búsqueda, que hay una Fiscalía, pero aún así arrancan su viacrucis, afirmó.

La desaparición desbarata principalmente familias y rompe esa fortaleza. Muchos de los padres, madres y parejas sufren problemas de salud, económicos o laborales que se suman a la pena de desconocer el paradero de un ser querido.

La atención que se les da por parte de las autoridades es buena, pero falta esa contención, esa fortaleza de que alguien está para ellas, aseveró Cortés.

SE REQUIEREN MÁS PROPUESTAS

Respecto a las políticas o propuestas de los candidatos a la gubernatura y diversos puestos que se disputan este 2 de junio sobre los desaparecidos, consideró que los futuros gobernantes a nivel federal o estatal impulsen más una coordinación de instituciones y que tengan empatizar para trabajar con las víctimas.