Las fuertes lluvias que se registran en la región del Soconusco y costa de Chiapas derivado de una inestabilidad atmosférica, provocaron que se desbordará el río Suchiate, lo que activó alerta entre autoridades y la población.
Las tormentas reportadas desde el pasado sábado, inundaron a medio centenar de viviendas y comercios en el poblado de Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con Guatemala. Autoridades de Protección Civil alertaron a migrantes que eviten cruzar el río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala debido al incremento en su caudal, lo que ha provocado su desbordamiento en comunidades de ambas naciones y afectaciones en viviendas y comercios.
De acuerdo a Protección Civil del estado la acumulación de lluvias en el municipio de Suchiate, así como el colapso de alcantarillas y drenaje, derivado de la acumulación de la basura y la sobrepoblación por personas migrantes en la cabecera municipal, provocó un encharcamiento que alcanzó hasta medio metro de altura.
Funcionarios del estado y municipal realizan recorridos en la cabecera municipal y comunidades asentadas en la zona baja para realizar la evaluación de daños, mientras que el Ejército mexicano y la Marina se encuentran en la zona, listos para implementar el Plan de N-III si fuera necesario, ya que los torrenciales continuarán.
También fue activado un refugio temporal ubicado en el Centro Social en caso de una posible evacuación de personas afectadas por los torrenciales.
El ayuntamiento de Tapachula activó un albergue temporal ubicado en el Centro de Convivencias con capacidad para 250 personas en dado caso de una evacuación de personas que se ubican en las inmediaciones de ríos, dio a conocer el titular de Protección Civil municipal, Herbert Shoeder.
También anunció la activación de tres refugios temporales más en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Expoferia y Contry Club en caso de que se requiera.
Abundó que monitorean los ríos Texcuyuapan, Cahoacán y Coatán, de los cuales algunos brazos cruzan en medio de la ciudad.
Refirió que por el momento los afluentes se encuentran dentro de su margen normal, “si ya tienen cierto nivel de la temporada de lluvias, pero no representan peligro de desbordamiento”, indicó el funcionario municipal.
Piden que no se expongan a cruzar vados y ríos por que la creciente de los puede llevar y estar pendientes de los boletines que se emitirán.
Y CHETUMAL, TAMBIÉN
Este fin de semana, más de mil 500 personas fueron evacuadas en Chetumal debido a las inundaciones registradas en las últimas horas en el sur de Quintana Roo, informaron las autoridades.
Autoridades de los tres órdenes de Gobierno dieron a conocer los detalles de la “lluvia atípica(…) De las 11 a las 12 de la noche cayeron 58 milímetros. La condición del suelo no alcanzó a permear toda el agua por la cantidad de lluvia que se presentó en Chetumal”, explicaron.
Y SEGUIRÁ EL TEMPORAL
Los próximos días persistirá el temporal de lluvias en el sureste y oriente del país, así como en la Península de Yucatán, debido a la entrada de humedad originada por la vaguada monzónica.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la vaguada monzónica seguirá extendiéndose muy próxima a las costas del Pacífico sur mexicano.
Además zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la primera al sur de las costas de Chiapas y la segunda sobre el sur de la Península de Yucatán, las cuales interaccionarán con un extenso canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México.
Dichos fenómenos producirán fuertes rachas de viento y lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además de probabilidad para la formación de trombas marinas.