Después de igualar a un gol ante Córdoba, en una de las finales por el ascenso a segunda división en España, el Barça Atlètic y el mexicano Rafael Márquez tendrán una semana para preparar el encuentro decisivo a realizarse el domingo 23 de junio en el estadio Nuevo Arcángel.
Con un tanto agónico concretado por Pocho Román, el equipo del entrenador mexicano logró rescatar el empate ante los de Córdoba, después de 90 minutos en los que la entidad blaugrana cargó con el protagonismo del partido sin lograr el éxito de llevarse la ventaja a la vuelta.
Alberto Toril adelantó a los visitantes en los primeros diez minutos del compromiso, que condujeron a que el equipo dirigido por Iván Ania optara por un esquema mayormente defensivo, acompañado por decisiones arbitrales que generaron controversia en contra del Barça y potenciales expulsiones no concretadas contra los visitantes.
Dicho escenario fue descrito por Rafa Márquez como inviable para ambos equipos, ya que de acuerdo a su experiencia, el arbitraje tuvo que haber evitado tanta actitud agresiva. “Se han permitido muchas faltas y que el juego fuera rígido. Tiene que poner orden y ayudar al espectáculo, no arruinarlo”.
Para el encuentro de vuelta, Márquez y el Barça Atlètic deberán salir con la victoria para seguir aspirando al ascenso a la segunda división del país ibérico, ya que el primer criterio de desempate en caso de igualar en el resultado global es la mejor clasificación general, que favorece a Córdoba como segundo general del grupo 2 en el campeonato.
En la otra final en disputa, Málaga superó 2-1 al Nàstic para llegar con ventaja al encuentro definitivo del próximo sábado 22 de junio en busca de su retorno a primera división, un año después de perder la categoría.