Una premura agita al Seguro Social.

 

Terminar a más tardar en septiembre nueve hospitales generales de zona para convertirse en espina dorsal del nuevo sistema de salud a fin de atender a la población abierta.

 

En ellos gira la esperanza de unos 50 millones de mexicanos desamparados a quienes López Obrador quitó el Seguro Popular e insistentemente les ha prometido darles en tres meses y medio el mejor servicio del mundo.

 

Superior al de Dinamarca, ha dicho el Presidente, aunque hay diversas calificaciones sobre dónde se ofrece la medicina más avanzada: Taiwán según la revista especializada Ceoworld y Noruega al decir de Saint Leo University.

 

Como sea, el Instituto encomendado a Zoé Robledo, a quien se le impidió competir por Chiapas para no cambiar la ruta del IMSS, es apresurar la terminación de esos hospitales iniciados en administraciones pasadas.

 

Para ello cuenta con casi 13 mil millones de pesos con un ejercicio constantemente evaluado en Palacio Nacional y en los sitios por el propio Robledo y el secretario general del Seguro, Marcos Bucio.

 

ABANDONO DE MEDIO SIGLO

 

Son las mayores inversiones en la historia, dicen informes internos.

 

El año pasado se pusieron en operación diez nosocomios abandonados en administraciones anteriores, algunos con más de medio siglo, como el Hospital General de Querétaro.

 

En 1964 se proyectó sustituir a uno añoso y hoy está en servicio con 134 camas.

 

El reporte habla de servicio total: instalaciones físicas, por supuesto camas, equipos, médicos especializados -más de dos mil 500- con su respectivo cuerpo paramédico y administrativo.

 

Todos ellos, más los entregados por Gobiernos estatales -los morenistas obligados, porque la oposición se reserva su manejo- son o se agregarán al sistema IMSS-Bienestar.

 

El director Zoé Robledo y el secretario general Marcos Bucio subrayan otro dato: estas inversiones no distrajeron el propósito de fortalecer las reservas técnicas del Instituto.

 

A la fecha suman 434 mil millones de pesos -se han salvado de la avaricia presidencial, suerte no tenida por los fondos de las Afores- y según los cálculos actuariales garantizan pensiones hasta el año 2037.

 

Casi 400 mil millones más a los 33 mil encontrados en caja en 2018.

 

CEDE DELFINA A PRESIÓN

 

1.- ¿Por qué se dejó presionar Delfina Gómez?

 

Si en Andrés Andrade tenía un secretario de Seguridad confiable, cuya eficiencia demostró en el pasado proceso electoral, lo recomendable era seguir con él y por la misma ruta.

 

Ni un homicidio político en el estado de México, como en otras entidades -Chiapas, Guerrero y para qué seguir- donde el crimen organizado intervino y segó la vida de muchos candidatos a puestos de elección.

 

Andrade dio protección a más de 200 candidatos con excelentes resultados, pero la gobernadora se postró ante las presiones de su secretario de Gobierno, Horacio Duarte, y el jefe policiaco se va.

 

¿A dónde?

 

Al equipo de Claudia Sheinbaum, donde seguramente lo valorarán, tendrá una influencia determinante para combatir a la alta delincuencia y al final el país será el ganancioso.

 

Cayó para arriba Andrés Andrade y el próximo Gobierno debe aprovecharlo.

 

Y 2.- Ojo: cierra parcialmente Nissan en Aguascalientes por falta de garantías en el Estado de Derecho.

 

Primera y alarmante llamada.

 

       @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.