La cándida albicans o comúnmente conocida como candidiasis es una Infección que se encuentra en pequeñas cantidades y diferentes zonas del cuerpo como la piel la boca o la zona de la vagina sin que presente alguna enfermedad reacción, sin embargo, el crecimiento excesivo repentino de este hongo conlleva un desequilibrio entre los microorganismos de la flora vaginal provocando fuertes infecciones.
Esta se manifiesta con alteraciones en el flujo vaginal, irritación por dentro o alrededor de la vagina y dolor a la hora de tener relaciones sexuales.
Te podría interesar: ¿Qué es el love bombing?
Este tipo de infecciones solo en afectar a mujeres de todas las edades y constituyen uno de los motivos principales de consulta en atenciones médicas primarias, se estima que el 75% de las mujeres han experimentado un episodio de vulvovaginitis hablar de su vida y el 40% al menos ha experimentado dos de estos.
Cuáles son las causas
Para ello es importante conocer un poco sobre la flora bacteriana o conocida como microbiota vaginal el cual es un conjunto de bacterias virus y hongos que habitan en esta zona del cuerpo y evitar que proliferen ella o la colonicen organismos patógenos externos susceptibles de producir infecciones o problemas en la vagina.
En el caso de la candidiasis, la infección se puede desarrollar debido al crecimiento excesivo del hongo denominado cándida albicans, sin embargo, existen más de 100 especies de cándida que pueden provocarla.
Te podría interesar: ¿Que es el bypass gástrico y quienes son candidatos?
Entre los tipos de candidiasis se encuentra la candidiasis vulvovaginal no complicada, candidiasis vulvovaginal complicada y candidiasis vulvovaginal por especies resistentes.
Qué síntomas presenta
Entre los principales síntomas se encuentran:
- Inflamación y enrojecimiento de la vulva y la vagina.
- Alteraciones en el flujo vaginal.
- Fisuras.
- Relaciones sexuales dolorosas.
- Ardor en los labios y en la vagina.
- Dolor al momento de orinar.
Cómo se trata
El diagnóstico de la cándida suele ser clínico y en algunas ocasiones es necesario respaldarlo con un examen directo de las escamas o un cultivo micológico.
Generalmente, los síntomas desaparecen por completo con el tratamiento apropiado, el cual se basa en la administración de fármacos vía oral. Por otro lado, las formas más graves de candidiasis se tratan durante siete días o con Fluconazol por vía oral.
Se recomienda también el tratamiento de las parejas en aquellas mujeres que sufren candidiasis vulvovaginal complicada y aconseja solamente visitas de control si los síntomas suelen repetirse los dos meses siguientes.
OD