Con una victoria por la mínima diferencia en la final de ida ante Espanyol, el Real Oviedo se colocó a 90 minutos de ponerle fin a una racha de 23 años sin competir en la máxima categoría del futbol español, a la espera de jugar el próximo domingo 23 de junio el juego de vuelta en casa del cuadro catalán.
El equipo adquirido en 2022 y administrado desde ese momento por Grupo Pachuca, se encuentra en la antesala del futbol de primera división en España con un gol que concretó Alexandre Alemão, al minuto 72, para darle la ventaja a los asturianos.
Más allá de haberse quedado con un gol anulado para Francisco Mascarenhas por fuera de juego, Real Oviedo hizo pesar su casa con los 29 mil aficionados que llenaron el estadio Carlos Tartiere en un fiesta que comenzó mucho antes del partido y que contó nuevamente con la presencia de la plana mayor de los empresarios mexicanos, encabezada por Jesús Martínez.
Aunque enfrente tuvieron a un Espanyol dubitativo y que priorizó el no sufrir daños de cara al juego de vuelta, Luis Carrión salió satisfecho de este primer encuentro y con el triunfo para su grupo, a sabiendas de que la actitud mostrada este domingo la intentarán replicar para el juego de vuelta.
“El equipo ha hecho un partido completo. La segunda parte, mejor. La pena fue el 2-0 que fue por muy poco fuera de lugar, pero nos queda un partido difícil allá. Vamos a mentalizar a los jugadores de que hay que salir a ganarlo. Me ha gustado el equipo, que haya ido por el triunfo”, indicó el técnico del Oviedo.
Aún con la ventaja obtenida, Real Oviedo deberá enfrentar a la estadística en su contra, luego de que solo uno de los últimos cuatro equipos que ganaron la ida 1-0 en la final de la segunda división ha podido concretar su ascenso cuando la vuelta la jugaron como visitantes.
Espanyol busca su regreso a La Liga, tras vivir un año en segunda luego de perder la categoría durante la temporada 2022-2023.