La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que está próxima a terminar su relación laboral con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al concluir la licencia por seis que solicitó.
En conferencia de prensa en su casa de transición, Sheinbaum explicó que en el estatuto de personal académico se establece que solo se pueden tener seis años de licencia, por lo que su relación contractual con la UNAM terminará en los próximos meses.
Aseveró que una vez terminada esta no solicitará ningún privilegio especial para la aplicación del estatuto de la UNAM.
Te podría interesar: Reportan desaparición de la madre buscadora Ceci Flores
“Regresé de mis estudios en 1994, ahí todavía había el derecho de que quien había recibido una beca de la UNAM tuviera la posibilidad de un año (de licencia), según el artículo 59, y después se hace un concurso de oposición para ser académico.
Yo hice mi concurso de oposición en el Instituto de Ingeniería, fui ganadora y obtuve mi definitividad en el 2000; fui secretaria del Medio Ambiente, estuve de comisión, ahí sí todavía tenía relación con la Universidad. Después regresé de investigadora, cuando fui jefa delegacional de Tlalpan, durante dos años tuve la comisión, seguía dirigiendo tesis, dando clases, hasta que pedí mi licencia cuando entre en la jefatura de Gobierno y se vence en estos meses, entonces ya no tendría una relación laboral”, detalló Sheinbaum.
Aclaró que todos esos años en realidad no recibía un sueldo, “no tenía nada, estaba de licencia”.
Te podría interesar: Costaron debates presidenciales 41.2 mdp, señala el INE
Cuestionada sobre los estudios que publicó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sobre las 20 reformas que envío el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados y en los que se hace una dura crítica a las iniciativas, la virtual presidenta electa puntualizó que es solo el punto de vista de un grupo de investigadores de ese instituto y no de toda la UNAM.
“Es muy respetable y habrá otros universitarios que tendrán otra opinión”, expresó.