Como parte de los protocolos en el combate contra el narcotráfico, la Fiscalía General deJusticia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), destruyó alrededor de 51 mil dosis de estupefacientes como parte del Primer Proceso de Incineración de Narcóticos 2024.
Desde el Campo Militar No. 37-A “Elpidio Samuel Meras Arriola”, ubicado en el municipio de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, a través de la cremación, se exterminaron diversos tipos de narcóticos, principalmente el clorhidrato de cocaína y cannabis sativa, conocida como mariguana, y de otras sustancias como metanfetamina, anfetamina, metilendioxianfetamina (MDA) y clonazepam.
Al encabezar el evento y en representación de la Fiscalía capitalina, Laura Ángeles Gómez, Coordinadora General de Administración, señaló que el órgano se caracteriza por colocar al centro de la procuración de justicia a las víctimas del delito, lo cual ha sido posible mediante acciones de cero tolerancia hacia la corrupción y la impunidad.
Gómez afirmó que el trabajo coordinado entre la FGJCDMX con la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), así como con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ha permitido obtener resultados de éxito en la lucha contra distintos delitos de alto impacto.
Derivado de las tareas coordinadas entre dichas autoridades, la funcionaria manifestó que se ha logrado combatir la distribución y consumo de narcóticos, así como el daño que producen, lo que implica también el abatimiento de los índices delictivos relacionados con estas actividades.
Agregó que, bajo el producto de la articulación de estrategias interinstitucionales, se han asegurado diversas cantidades de estupefacientes, de manera que dichas instituciones han cumplido con el objetivo primario de brindar seguridad a la población.
Ángeles Gómez puntualizó que en las labores contra la inseguridad, el narcotráfico y la comisión de diversos delitos, también se reconoce el compromiso de agentes del Ministerio Público, detectives de la Policía de Investigación (PDI), peritos y personal administrativo de la Fiscalía General de Justicia local.
Destacó que se trata de personas servidoras públicas “que día a día trabajan bajo los principios de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, transparencia, inmediatez, honradez y respeto a los derechos humanos”.