Con el objetivo de combatir la corrupción y brindar certeza jurídica al gremio, el Gobierno de la Ciudad de México anunció un Programa de Regularización Administrativa para Restaurantes, el cual se efectuará hasta el 17 de septiembre del presente año.
En conferencia, el jefe de Gobierno, Martí Batres, detalló que dicho programa tiene como objetivo apoyar a restaurantes, cafeterías, loncherías, taquerías, que tengan pendiente alguna actualización administrativa y evitar sanciones.
Al respecto, Batres refirió que algunos restaurantes funcionan con las viejas licencias que se dieron en otros marcos normativos, con antiguos permisos, mientras que otros tienen problemas de uso de suelo, no cuentan con los programas de Protección Civil o las medidas correspondientes en materia medioambiental.
Cuando un negocio no tiene en regla sus papeles y tiene carencias administrativas, muchas veces es objeto de algún tipo de presión por parte de las autoridades de la Ciudad de México, abundó.
“El objetivo fundamental es que se pongan al corriente los restaurantes, en el caso que les haga falta, de los programas de Protección Civil, de los usos de suelo correspondiente, de las medidas de medio ambiente que no estén cumpliendo, a fin de evitar las sanciones que correspondan por cada una de estas faltas”, explicó el mandatario local.
Como parte del programa Batres indicó que se habilitará una ventanilla para atender estas situaciones en el Centro de Atención Empresarial, ubicado en Avenida Cuauhtémoc 899 Planta Baja, con personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Protección Civil y de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, explicó que como parte del programa, en dicha ventanilla se brindará asesoría jurídica, capacitación, desarrollo empresarial y el acompañamiento requerido para cumplir con la normatividad vigente.
Akabani apuntó que según el Inegi, la capital tiene 44 mil 98 restaurantes y servicios de comida, sin embargo, apuntó que 23 mil 585 son de bajo impacto.
“Es decir, establecimientos que cuentan con menos de 200 metros cuadrados de exhibición o de mesas para sus clientes. Estos 23 mil 585 negocios generan 148 mil 605 empleos”, explicó.
Precisó que los bares y negocios de alto impacto como centros nocturnos, discotecas y antros quedan excluidos de este programa por el impacto que tienen estos establecimientos, que por