Los resultados de tres encuestas levantadas el fin de semana sobre la reforma al Poder Judicial dieron como resultado un apoyo mayoritario a la elección de jueces, magistrados y ministros, informó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa en su casa de transición, la morenista enfatizó que el objetivo de estos estudios es únicamente informativo “para ser considerada en la discusión que se va a abrir en los próximos días”.
En el sondeo participaron las empresas enkoll, De las Heras y la Comisión de Encuestas de su partido.
A la pregunta de “¿Cómo cree que deban ser elegidos los ministros de la Suprema Corte?”, la virtual presidenta electa expuso que De las Heras registró 68% a favor de que sea por elección del pueblo, 75% enkoll y 75% la Comisión de Encuestas de Morena.
"Que esta elección la haga la Cámara de Senadores", los porcentajes fueron 25%, 21%, y 18%, según De las Heras, enkoll y Morena, respectivamente.
Sin embargo, la primera pregunta hecha en las tres encuestas fue si se estaba enterado de que el presidente López Obrador propuso una reforma al Poder Judicial, a lo que 51%, según De las Heras tenía conocimiento de ello; 45% contabilizó enkoll, y la comisión de encuestas de Morena encontró que apenas 48% conocía la iniciativa presentada por el mandatario federal.
Acerca de qué tanta corrupción existe en el Poder Judicial, 20% consideró que “todos los jueces, ministros y magistrados”, según De las Heras; 17% enkoll y 15% Morena.
Respecto a si “la mayoría son corruptos”, 37% lo consideró así, según De las Heras; 44% enkoll y 40% en el sondeo de Morena.
“Pocos son corruptos” fue la respuesta de 26% según De las Heras; 31% lo perciben así, según enkoll, y 34% de los encuestados por Morena.
“Que cada quien haga sus análisis (pero) es más el porcentaje de personas que está de acuerdo; nosotros ganamos la elección con el 59%, y más del 59% está de acuerdo en que haya una elección directa.
“Estas encuestas son información, no tienen ningún otro objetivo más que información, salió así en esta conferencia, lo planteamos y este es el resultado”, expresó Sheinbaum.
Comentó que fue informada por el senador Ricardo Monreal que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá en los próximos días y lo mismo hará la Comisión Permanente, e informarán los detalles de cómo, cuándo y dónde se realizarán las mesas de diálogo.
Se despide de UNAM
Sheinbaum también anunció que está próxima a terminar su relación laboral con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al concluir la licencia que solicitó.
Explicó que en el estatuto de personal académico de la Máxima Casa de Estudios se establece que sólo se pueden tener seis años de licencia, por lo que su relación contractual con la UNAM terminará en los próximos meses.
Aseveró que una vez terminada ésta no solicitará ningún privilegio especial: “Regresé de mis estudios en 1994, ahí todavía había el derecho de que quien había recibido una beca de la UNAM tuviera la posibilidad de un año (de licencia) y después se hace un concurso de oposición para ser académico.
“Yo hice mi concurso en el Instituto de Ingeniería, fui ganadora y obtuve mi definitividad en el 2000; fui secretaria del Medio Ambiente, estuve de comisión, ahí sí todavía tenía relación con la Universidad. Después regresé de investigadora, cuando fui jefa delegacional de Tlalpan, durante dos años tuve la comisión, seguía dirigiendo tesis, dando clases, hasta que pedí mi licencia cuando entré en la jefatura de Gobierno y se vence en estos meses, entonces ya no tendría una relación laboral”, detalló Sheinbaum.
Aclaró que todos esos años en realidad no recibía un sueldo, “no tenía nada, estaba de licencia”.
Cuestionada sobre los estudios que publicó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sobre las 20 reformas que envió el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados, y en los que se hace una dura crítica a esas iniciativas, la virtual presidenta electa puntualizó que es sólo el punto de vista de un grupo de investigadores de ese instituto y no de toda la UNAM.
“Es muy respetable y habrá otros universitarios que tendrán otra opinión”, expresó.
AMLO reconoce riesgos sobre elegir jueces
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la posibilidad de riesgos en su propuesta de que los integrantes del Poder Judicial sean electos por voto popular.
Este lunes, tras meses de defender las bondades de su propuesta de reforma al Poder Judicial, el mandatario mexicano admitió en su Mañanera.
“Que hay riesgos en las elecciones, siempre ha habido riesgos pero se equivoca menos la gente. No tenerle miedo al pueblo, confiar en el pueblo y también esto, se necesita especialistas, van a haber especialistas, en los requisitos van a ser abogados”.
Asimismo, señaló a los críticos de su propuesta que no se escuden en el argumento de que la delincuencia organizada se va a apoderar del Poder Judicial.
“No dicen la delincuencia de cuello blanco, porque son las dos, las que tienen tomada a la Corte y tomado al Poder Judicial, secuestrado”, aseveró el mandatario.
De ahí que insistiera en que a la larga, el cambio en el Judicial beneficiará a la sociedad mexicana y que estas modificaciones deben incluir la protección para jueces, ministros y magistrados para evitar que se aplique el “plata o plomo”.
Además, también le advirtió a los medios de comunicación de que, en caso de que avance la reforma, estos podrían poner a “sus jueces”. /Luis Valdés