Presuntos vestigios arqueológicos se localizaron en la zona de Janitzio, Michoacán, donde se desarrollan desde hace semanas labores de desazolve para el rescate del lago de Pátzcuaro afectado por la falta de agua y la creciente contaminación del mismo.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, mencionó que al tenerse esta localización se dio parte inmediata al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se analicen y se determine si hay más en el lugar.
“En los trabajos de desazolve en Janitzio se encontraron unos restos prehispánicos, aparentemente, el INAH intervino, platicamos con ellos y diez personas del esquema de empleo temporal van a trabajar en el rescate para ver si se pueden encontrar más vestigios arqueológicos”, explicó.
Mencionó que los trabajos de desazolve continúan en la zona con cientos de personas que colaboran a la par de la maquinaria para la limpieza del lago y combatir también el huachicoleo denunciado por comuneros.
“Se han venido registrando una serie de situaciones de bajo nivel, se empleó una etapa de empleo temporal, al momento esto está enfocado en desazolvar manualmente”, detalló.