El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro invertirá más de 32 millones de pesos para la demolición del edificio que albergaba el Puesto Central de Control (PCC) 1, ubicado en el Centro Histórico, el cual se incendió hace tres años.
A través de la publicación de este lunes de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el organismo de transporte dio a conocer la licitación pública nacional SDGMLP-N8-2024 para la contratación en modalidad de obra pública, con motivo del proyecto integral para la demolición del edificio siniestrado en el que se encontraba el PCC I, ubicado en la calle de Delicias, en la alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con la publicación, se tiene previsto iniciar los trabajos el 15 de julio y concluirlos el 30 noviembre de 2024, para lo cual se tienen presupuestados 32 millones 223 mil pesos, que es el capital contable requerido a las empresas interesadas en concursar en el proceso de licitación.
La publicación de la Gaceta Oficial señala que el proyecto de demolición iniciaría a partir de la segunda semana de julio y concluirá el último día de noviembre de este año.
En un recorrido realizado por este diario por el inmueble, personas que laboran o transitan por la zona refirieron que sólo han escuchado rumores al respecto y nada concreto hasta ahora por parte de las autoridades del STC Metro, sin embargo, señalaron que esperan que las obras se realicen en la parte posterior del edificio y que no requiera el cierre de vialidades porque perjudicaría sus actividades económicas.
“Hace tiempo me dijeron que si hicieran la demolición lo harían en la parte del otro lado, allá enfrente, allá sí tienen espacio, y así estaría bien a modo de no afectar aquí”, explicó un locatario del mercado San Juan.
Hizo hincapié en que espera que con la demolición no cierren la vialidad porque afectaría al ingreso de clientes al espacio comercial, lo que luego de unos días, deriva en una baja significativa de compradores, y por lo tanto, de venta.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN EL EDIFICIO?
La mañana del sábado 9 de enero del 2021 se reportó un incendio en la calle de Delicias, específicamente en el inmueble donde se encontraban las subestaciones eléctricas del PCC 1 del Metro, lo que derivó en una una intensa movilización de equipos de emergencia.
Los bomberos demoraron cerca de 11 horas en sofocar el incendio, enfriar la estructura y lograr el rescate de los trabajadores que se encontraban en las instalaciones, donde una persona perdió la vida y 31 más resultaron intoxicadas.
Según la información recabada de los peritajes realizados por la Fiscalía capitalina, el siniestro ocurrió luego de que dos transformadores de energía de la subestación eléctrica generaron un cortocircuito lo que derivó en las llamas que consumieron las instalaciones.
El incendio impactó en la operación del gusano naranja, por el daño a la infraestructura se suspendió la operación de 6 líneas.