Ahora, el Wrangler marca un antes y un después en su historia con una versión en la que un motor a gasolina trabaja en conjunto con un motor eléctrico
foto: Especial | Ahora, el Wrangler marca un antes y un después en su historia con una versión en la que un motor a gasolina trabaja en conjunto con un motor eléctrico  

Más poder y menos consumo de gasolina en uno de los todoterrenos más famosos de la historia. Ahora esto es posible con el nuevo Jeep Wrangler 4Xe, el legendario vehículo que ahora estrena una versión híbrida enchufable, mucho más amigable con el medio ambiente y con las mismas capacidades de un 4×4 que, desde hace más de 70 años viene forjando una trayectoria inigualable.

Con esta nueva presentación, Wrangler ahora se coloca como un referente en el segmento de los vehículos off-road, ya que, hasta el momento, ninguno de sus competidores ofrece una versión en la que un motor a gasolina trabaje en conjunto con un motor eléctrico, todo esto sin perder su impresionante estética que muchas veces ha querido ser imitada.

Pero lo más relevante de este modelo es lo incluye debajo del cofre, pues este sistema híbrido enchufable usa como base un motor turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros que serán apoyado por dos motores eléctricos que obtendrán su poder de un paquete de baterías de 17 kWh. Gracias a todo lo anterior, podrá producir 375 hp y 469 lb-pie de par. La marca presume hasta 40.23 km de autonomía en modo totalmente eléctrico.

Como era de esperarse en un Jeep, este tiene bloqueo de diferenciales y una caja reductora que ayuda a aumentar el torque en bajas velocidades para no tener problemas escalando subidas pronunciadas o montañas. En realidad, la renovación de este Wrangler viene de la mano esta nueva versión híbrida y de otros aditamentos como los rines de 20 pulgadas, una parrilla ligeramente más grande, un nuevo eje trasero firmado por Dana y nuevos aspectos tecnológicos al interior.

Este Wrangler también viene con la caja automática TorquFlite de 8 velocidades y enviará el poder a las cuatro ruedas, justo como lo vienen operando otros modelos tradicionales. Jeep hasta el momento no ha informado sobre cuánto tardan en cargar sus baterías, pero lo que sí dijo fue que tendrá la toma a un costado del cofre.

Para facilitar su uso y obtener una mejor eficiencia, ahora podremos conectar con Eco Coach, un programa que puede dar consejos como saber si estamos conduciendo bien para aprender a dominar el sistema eléctrico y obtener mejores consumos.

Los motores eléctricos están colocados uno al frente, junto al motor térmico y el otro sobre la caja de cambios, las baterías van debajo de los asientos traseros, además de que cuenta con un sistema de calefacción y enfriamiento que permitirá tener siempre la temperatura adecuada para obtener un mejor rendimiento. Jeep se aseguró de proteger todo este sistema para que el Wrangler 4xe conserve su capacidad de vadeo de 76 cm.

EXTERIOR

Estéticamente, esta versión cuenta con una serie de detalles en color azul eléctrico tanti en el exterior como en el interior, así como por unos ganchos de remolque delanteros y traseros en este mismo tono y logotipos Rubicon ubicados en el capó.

INTERIOR

La capacidad interior no varía ni para los pasajeros, ni el equipaje, ya que el espacio del maletero se reduce en apenas 13 litros. La presencia de la batería y de los nuevos elementos eléctricos no hace variar las cotas todoterreno del Wrangler y mantiene los mismos ángulos en todas las versiones.

Respecto al interior, el habitáculo continúa similar a sus antecesores del Wrangler, aunque cabe señalar que el 4xe introduce un cuadro con una instrumentación específica y lo mismo ocurre con los menús del sistema de infoentretenimiento. La funcionalidad permite desmontar puertas, techo y abatir el parabrisas, otro de los múltiples atractivos de este Jeep.

CAJA DE DATOS

Jeep ofrece el Wrangler 4xe en tres versiones diferentes, denominadas 4xe, Sahara 4xe y Rubicon 4xe. La versión de serie y el Sahara cuentan con una tracción en las cuatro ruedas estándar, ejes sólidos Dana, caja de transferencia de dos velocidades y diferencial de deslizamiento limitado disponible, mientras que el Rubicon se beneficia del sistema Rock-Trac, bloqueo electrónico de los diferenciales delantero y trasero, así como un sistema que permite desconectar la barra estabilizadora para mejorar las aptitudes off-road.