Luego del anuncio de la Casa Blanca sobre la aceleración del proceso de regularización para cientos de miles de migrantes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó la medida como un “avance” y una “buena noticia”.
“Es muy buena la noticia de que van a regularizarse familias mexicanas en Estados Unidos, sobre todo estudiantes y jóvenes. Es digno de reconocimiento que el presidente Biden actúe de esta forma”, afirmó López Obrador en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
Te podría interesar: “Deje de meter cizaña” dice Xóchitl Gálvez a AMLO
Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores, también celebró el anuncio en su cuenta de X.
“Facilitar la unidad de familias con estados migratorios mixtos y el acceso de beneficiarios de DACA a visas de trabajo es fundamental para el bienestar de nuestras comunidades de México y Estados Unidos”, expresó la funcionaria.
En un comunicado, la SRE consideró las medidas como “positivas” y reafirmó el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos “bajo una política de buena vecindad, respetando las soberanías de los pueblos”. El comunicado finalizó señalando que “México continuará fomentando una migración ordenada, segura, regular y humana, fortaleciendo los lazos familiares y mejorando la calidad de vida de los migrantes”.
Por otro lado, el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, valoró la decisión como “histórica y humanitaria”, enfatizando que 320 mil personas de origen mexicano son elegibles. Sin embargo, precisó que las medidas se aplican sólo a quienes cumplan los requisitos establecidos, advirtiendo que “quien ingrese a los Estados Unidos de manera irregular enfrentará las consecuencias”.
Te podría interesar: EU acusa a banca clandestina china de lavar dinero para el Cártel de Sinaloa
Finalmente, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, destacó el optimismo sobre las medidas que “benefician a las personas de origen mexicano” y se mostró dispuesto a brindar asistencia a quienes requieran la asesoría de su unidad.
EAM