La sentencia de Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, fue pospuesta para octubre, informaron fuentes judiciales.
Quien fuera exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón fue declarado culpable por un jurado popular en un tribunal de Nueva York en febrero de 2023 y su sentencia, que ha sido aplazada numerosas veces, estaba prevista para el próximo lunes.
“La sentencia ha sido reagendada para el 9 de octubre de 2024”, señala una orden del juez Brian Cogan, que preside el caso, colgada en la página web de la justicia estadounidense.
Te podría interesar: Gobierno de EU demanda a Adobe por ‘engañar’ a sus usuarios
García Luna fue declarado culpable de cinco cargos, entre ellos tráfico de cocaína, que podrían llevarle a pasar el resto de sus días en la cárcel.
Este es el enésimo aplazamiento de la sentencia de este caso emblemático. García Luna es el funcionario de mayor rango en sentarse en el banquillo de la justicia estadounidense, acusado de proteger al cartel de Sinaloa de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos.
El pasado 31 de mayo, el letrado César de Castro, defensor de oficio de García Luna, solicitó un nuevo aplazamiento de la sentencia, alegando entre otros motivos que un pedido para realizar un nuevo juicio no ha sido resuelto todavía.
El abogado defensor también recordaba al juez que actualmente está ocupado en el juicio que se realiza en un tribunal de Nueva York al senador demócrata de origen cubano Robert Menéndez y otros dos empresarios, acusados de soborno, fraude, extorsión y de ayudar a gobiernos extranjeros a cambio de dinero.
Te podría interesar: Reforma Judicial entraña riesgo de intervención de grupos de interés
Residente en Estados Unidos desde que salió del gobierno mexicano en 2012, García Luna fue detenido en Dallas (Texas) en diciembre de 2019.
Su nombre surgió en el juicio al Chapo, en 2018, en el que uno de los mayores narcotraficantes de la historia fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
México solicitó a Estados Unidos su extradición, también reclama 700 millones de dólares presuntamente malversados por el exfuncionario.