Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) pueden transformar las redes sociales en poderosas herramientas de venta y atención al cliente.
Un 70% de la población usa estas plataformas, lo que equivale a más de 90 millones de mexicanos que les dedican un promedio de 3 horas y 14 minutos diarios, de acuerdo al Estudio Digital 2024 realizado por We Are Social y Meltwater, es evidente la oportunidad que representan para los negocios.
En México, redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp y TikTok dominan el escenario digital, con Facebook liderando con más del 93% millones de usuarios, según datos de Statista.
En el marco del Día de las Redes Sociales, que se celebra el 30 de junio, Roby Peñacastro, cofundador y CEO de Leadsales destacó la necesidad para las PYMEs de entender y aprovechar estas herramientas, no solo para conectarse con sus clientes, sino para convertir interacciones en ventas efectivas.
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“Es el momento ideal para que las PYMEs en México adopten estas estrategias y aprovechen al máximo las oportunidades que las redes sociales ofrecen. Transformar estas plataformas en máquinas de venta y atención al cliente no solo es posible, sino esencial para el crecimiento y éxito en el mercado actual”, sostuvo y en este contexto compartió tres recomendaciones:
1. Implementa un CRM y un chatbot no code:
Las redes sociales permiten una comunicación directa y en tiempo real con los clientes. Un CRM (Customer Relationship Management) y un chatbot son tecnologías claves para automatizar la respuesta de las PYMEs a sus clientes. Según un estudio de Nielsen, las empresas que utilizan CRM y chatbots mejoran su tiempo de respuesta en un 50% y logran una satisfacción del consumidor del 85%. De esta manera podrás monitorear y responder a tiempo a todos tus contactos.
2. Crece las ventas con contenido orgánico y publicidad:
Las redes sociales no solo sirven para atender al cliente, sino también como un canal de ventas directo. Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indican que el 58% de los usuarios en México han comprado un producto a través de redes sociales en 2023.
Es recomendable el inbound Marketing, que consiste en ofrecer el contenido de valor necesario que las empresas necesitan para alcanzar sus metas en todas y cada una de las etapas del recorrido del prospecto. La razón es sencilla, cuando tus clientes tienen éxito y lo cuentan a alguien más, atraen nuevos clientes potenciales hacia tu empresa y se genera un circuito que la alimenta y la potencia automáticamente.
Para atrapar la atención del consumidor, publica contenido relevante y atractivo que conecte con tu audiencia. Los videos y las imágenes de alta calidad tienen una mayor tasa de conversión. Las ofertas exclusivas también son un incentivo para aumentar las ventas y la lealtad de los clientes.
Por otro lado, al pautar publicidad, te puedes asegurar que a través de una buena segmentación puedas dirigir tus anuncios a públicos específicos. Esto aumenta la probabilidad de alcanzar a clientes potenciales interesados en tu producto o servicio.
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3.- Establece alianzas para expandir tu alcance:
Trabaja con influencers y otras marcas para llegar a una audiencia mayor con afinidad de intereses. También, usa herramientas de análisis para medir el desempeño de tus campañas y ajusta tu estrategia según los resultados obtenidos.
A diferencia de los métodos publicitarios tradicionales, las colaboraciones con influencers permiten a las empresas comunicarse con sus consumidores de una forma más orgánica y personalizada. Al asociarse con influencers cuyos valores coinciden con los de su marca, las empresas pueden acceder de forma eficaz a comunidades especializadas y generar un sentimiento de credibilidad y confianza entre su público objetivo.
LEO